El diputado federal de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal Ávila denunció que el intento del gobernador Rafael Moreno Valle y su gobierno por cumplir parte de las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan es sólo una “simulación”.

Entrevistado en Ciudad Universitaria, afirmó que el boletín con el que se informó de un acto en donde se externarían las disculpas públicas y se informó de la multa y amonestación al secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas fue una “vacilada”, porque no genera condiciones ni resuelve de fondo la violación a los derechos humanos en la entidad. 

Agregó que la detención de cinco pobladores de Chalchihuapan durante otro operativo violento la madrugada del pasado sábado es una muestra más de la represión que vive la entidad, por ello advirtió que como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro mantendrá la exigencia para que el gobierno libere a los más de 40 presos políticos que ha encarcelado por oponerse a los proyectos morenovallistas. 

Al respecto, alardeó que ya cabildeó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la Federación interceda y se libere a los presos políticos de Puebla. 

Tras reiterar que lo que pasa en Puebla es “muy grave”, Monreal Ávila subrayó que las sociedades modernas se basan en el derecho y respeto de los derechos humanos, situación que —dijo— no se observa en la entidad que gobierna Rafael Moreno Valle. 

Durante su visita a Puebla, el legislador federal también denunció que Puebla tiene problemas “severos” de presos políticos y represión, así como de una crisis de protección a los derechos humanos de los poblanos. 

En este contexto, subrayó el papel del Congreso local y los diputados que sostienen la vigencia de la llamada “ley Bala”, una norma que en lugar de velar por los derechos de los pobladores legaliza la represión gubernamental. 

Alrededor del medio día de este lunes, el diputado se presentó en el auditorio de la Facultad de Derecho para presentar a los jóvenes de la UAP su libro Privatización del petróleo, reformas estructurales, mitos y realidades.