La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, criticó durante la toma de posesión de Lorenzo Rivera Nava como nuevo presidente estatal de la Red de Jóvenes por México, el sistema de seguridad pública en el estado, el cual viola los derechos humanos de los ciudadanos. 

Al hablar ante más de tres mil personas que asistieron a la toma de posesión; además, del evento del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), la dirigente priista indicó que los gobiernos deben servir y garantizar la seguridad pública a los ciudadanos y “respetarlos”.

Ortega Pacheco recordó un capítulo de su paso por la gubernatura de Yucatán; narró el día en que recibió amenazas del crimen organizado; no obstante, “fue la gente de seguridad pública la primera que dijo estar dispuesta a trabajar para resguardar a los ciudadanos”.

Además, señaló cuando realizaron actos de coordinación de respeto a la sociedad y combate a la delincuencia, “algo que lamentablemente no parece estar sucediendo en Puebla, porque lejos de respetar a la sociedad, lastiman a la sociedad”.

En entrevista, se le cuestionó a Ivonne Ortega si utilizará el PRI electoralmente el tema de Chalchihuapan, la priista enfatizó que “el tema no puede ser electoral, es humano y por ello estamos de cerca de los ciudadanos”.

No obstante, la dirigente priista respaldó las declaraciones de la presidenta estatal del PRI, Isabel Allende Cano, al indicar que hubo un acuerdo nacional para fijar la postura en torno a lo que ha sucedido en la junta auxiliar estando de cerca con la población.

Así, la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ratificó la solicitud de Allende Cano de pedir la destitución de Facundo Rosas Rosas de la Secretaría de Seguridad Pública por el caso Chalchihuapan.

Ortega Pacheco consideró que el gobierno del estado no ha cumplido con las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el partido estará atento para pedir que haya respeto a la resolución.