Los seis policías estatales detenidos desde hace más de una semana están acusados por el delito de homicidio y tentativa de homicidio, reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano.
Señaló en entrevista que todos los elementos están acusados por los mismos delitos, que derivaron en la muerte del menor José Luis Tehuatle Tamayo, en el caso de Chalchihuapan.
Asimismo, indicó que las fianzas aplicadas contra los cinco pobladores no son excesivas, pues afirmó que se fijan por estos montos con regularidad.
—¿La situación legal de los detenidos?
—Dos ya están liberados bajo caución, que son los pobladores y el tema de los policías sigue avanzando el tema.
—Los policías, ¿alguno está acusado por la muerte del niño?
—Bueno, todos están acusados por los mismos delitos.
—¿Qué delitos?
—Es homicidio, tentativa de homicidio.
—¿Tentativa de homicidio, no sería homicidio?
—La calificación como tal la está llevando a cabo todo el procedimiento, pero es por la muerte entre otros delitos del menor.
El caso de Chalchihuapan ha mantenido al gobierno de Puebla en medio de un escándalo, tras la muerte de un niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, luego de ser lesionado el 9 de julio en una manifestación donde habitantes exigían el regreso del Registro Civil, que pasó a manos de la administración estatal.
Fue hasta el 11 de septiembre cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras una investigación, determinó emitir una recomendación al gobierno de Puebla, al comprobar que fueron policías estatales quienes lesionaron al niño en la trifulca.
El presidente del organismo nacional, Raúl Plascencia Villanueva, emitió en la recomendación 11 puntos, entre los que destacan que el gobierno del estado debería pedir una disculpa pública a los agraviados.
Fue el pasado sábado cuando el gobierno de Puebla, por medio de un comunicado, afirmó que ya había cumplido la encomendarían de la CNDH; entre los puntos, destacó la aprehensión de seis policías estatales.
Hasta la fecha el gobierno estatal y ahora el Tribunal Superior de Justicia han mantenido en secreto los nombres de los policías estatales detenidos, así como sus cargos y lo que hicieron el 9 de julio pasado.
Informó el gobierno de Puebla a la CNDH que cumplió con recomendación cinco horas antes de vencer plazo