El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, se pronunció por esperar la respuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a las 11 recomendaciones que hizo al gobierno por el caso Chalchihuapan.

En rueda de prensa, Micalco Méndez, al ser cuestionado sobre la postura del gobierno del estado en torno a las recomendaciones por el caso Chalchihuapan, declaró que la autoridad estatal ya emitió una declaración pero habrá que esperar la declaración de la Comisión y el partido fijará su postura.

Respecto a la postura del dirigente del Comité Municipal, Pablo Rodríguez, indicó que se respalda en el sentido de que el PRI debe dejar de lamentarse y proceder a actuar, ya que en el entorno nacional no sólo está el caso de Tlatlaya, sino que hay más asuntos.

Recordó que en incluso organismos internacionales han cuestionado al presidente Enrique Peña Nieto y no se ve un pronunciamiento al respecto.

Del tema electoral, el dirigente reiteró que el Partido Acción Nacional puede retirar a quienes hayan incurrido en actos anticipados.

Manifestó que hasta el momento hay 20 panistas que se han acercado para señalarle que tienen aspiraciones, pero no se han promovido.

El dirigente expresó que hay que cuidar quiénes serán los candidatos de los partidos, por ello en el pasado proceso electoral Acción Nacional ya hizo la prueba a los aspirantes, como punto de inicio para impedir que se infiltre gente ligada a la delincuencia organizada.

Señaló que su partido está consciente de la realidad que se vive en el país y esta propuesta se espera que sea respaldada por las tres principales fuerzas políticas. 

Micalco Méndez advirtió a los miembros de su partido que buscan promocionar su imagen para obtener una candidatura en el 2015 tienen que cuidar lo que hacen, porque en el momento de las definiciones con las nuevas reglas electorales podrían tener problemas.

En el último mes aparecieron espectaculares con las imágenes de Genoveva Huerta, Angélica Ramírez Luna, Ángel Trauwitz, Juan Pablo Piña y Denisse Ortiz, a quienes se les maneja como aspirantes panistas; sin mencionarlos por su nombre, precisó que hay un nuevo Instituto Nacional de Elecciones.

Las afiliaciones masivas
Asimismo, Rafael Micalco informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no ha tomado ninguna decisión sobre la denuncia de las afiliaciones corporativas en la entidad.

El panista precisó que la incorporación de los nuevos militantes es un tema que está en la “cancha” de la dirigencia nacional, a cargo del presidente interino Ricardo Anaya Cortés.

Precisó que al denunciar la afiliación corporativa que se dio durante los meses de agosto y octubre, cumplió con su trabajo y que el permitir el registro o no de los 21 mil 965 ciudadanos es un asunto que dependerá del CEN.

“Yo ya hice mi trabajo acá, ya externé en el Comité Ejecutivo Nacional la situación, los hechos que pasaron y todo lo referente al tema de los 14 mil, de las 6 mil y las mil 700 afiliaciones, lo que suceda con ese tema de las afiliaciones ya está en la cancha del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Ricardo Anaya, hasta este momento no hay ninguna decisión o ninguna novedad por parte del Comité Ejecutivo Nacional”.

Contra la corrupción
En su mensaje, Rafael Micalco Méndez invitó a la ciudadanía a participar expresando sus ideas y aportaciones en el sitio www.visiondemexico.org.mx, en torno a seis temas para definir la Plataforma Electoral 2015 del PAN. Además, apoyó los trabajos en torno al Sistema Nacional Anticorrupción.

“A través de esta página los mexicanos pueden participar expresando su preocupación o externar alguna idea para que pueda solucionarse y para orientar la campaña, estamos en la apertura de recibir todo lo que ellos consideren”.

Los temas en los que se pueden abordar son: gobierno honrado, abierto y participativo, Crecimiento justo, duradero y sostenible, conocimiento y formación para la prosperidad, justicia y convivencia nacional, bienestar y seguridad social universal, la nación sustentable: ambiente, agua y energía.

En cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción, Rafael Micalco indicó que sesionará la comisión que se crea para poder hacer propuesta y combatir la corrupción, así como el carácter incluyente de la misma iniciativa. “Nosotros queremos fortalecer la secretaría de la función pública a diferencia del PRI, que la quiere desaparecer; además, queremos incluir al ciudadano, que se involucre la sociedad, representada en universidades, investigadores y expertos”.

Finalmente, Micalco Méndez señaló: “Consideramos la alarmante situación del país, por eso mismo queremos impulsar el salario mínimo, buscar un mejor control de la deuda pública y poder revertir la reforma fiscal que el PRI y PRD impulsaron hace unos meses en la Cámara de Diputados”.