Priistas de la región mixteca exigieron que la dirigencia estatal no se equivoque al designar candidatos a diputados federales.
El exdiputado Saúl Coronel Aguirre agregó que “la Mixteca es para los mixtecos”, por lo que estarán atentos a la selección de candidatos a diputados federales para no permitir candidatos golondrinos.
Acompañado de exdiputados, expresidentes municipales y exintegrantes del Comité Directivo Estatal, dijo que aunque son fieles militantes a las causas nobles que encabeza el PRI, piden que ese partido no se equivoque al momento de las designaciones y no presente candidatos “golondrinos”.
Los liderazgos priistas de la región alzaron la voz para advertir de los riesgos de darse la imposición del dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, como abanderado a diputado federal de una posible alianza entre ambos institutos políticos, pues “no conoce la zona ni se encuentra identificado con las necesidades de los habitantes”.
En rueda de prensa, se presentaron David Espinosa Rodríguez, exdiputado local y expresidente municipal de Chietla; Arnulfo Domínguez Espinosa, expresidente municipal de Chiautla, y Ernesto Leyva, exdiputado local, quienes exigieron que el candidato de la región tenga arraigo en la Mixteca y no llegue alguien externo a usurpar lo que les corresponde.
Lo que piden a la dirigencia priista, dijo Ernesto Leyva, es que se busquen perfiles que sean de la región y conozcan el liderazgo mixteco. “Que escuchen nuestro posicionamiento y derechos, que no habremos de aceptar candidaturas de gentes que llegan a usufructuar como advenedizos o como candidatos golondrinos en la región mixteca”, agregó.
En la región mixteca, agregó el militante priista, tienen valor político de mujeres y hombres que se han destacado toda su vida política y que, por lo tanto, tienen el merecimiento de obtener la candidatura.
Ante eso, dijo que entienden a la perfección que en las contiendas electorales hay coaliciones, pero también saben que la Mixteca es noble hacia el priismo poblano, por lo que solicitaron que a pesar de posibles alianzas de partido, la Mixteca sea representada por un mixteco priista.
Asimismo, Arnulfo Domínguez Espinosa solicitó al CDE del PRI que un mixteco sea el candidato a diputado federal, que sea un representante que conozca la región, un líder natural, que se preocupe por la gente. “De ninguna manera queremos a alguien impuesto”.
Asimismo, David Espinosa Rodríguez, exdiputado local, dijo que en la región no necesitan de gente externa, porque los nativos de la zona tienen la capacidad para organizarse y trabajar para ganar una elección federal.
Lo que solicitaron es que el PRI no se equivoque, porque los presentes actúan con lealtad institucional. “Los mixtecos tenemos la plena convicción de defender lo que nos corresponde”, agregó Saúl Coronel Aguirre.
No permitiremos, aclaró, que gente advenediza llegue a usurpar posiciones que le corresponden a los mixtecos, por eso están unificados en torno al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, al partido y a la dirigencia estatal, pero quieren que el candidato sea de la región.
Coincidieron en que elegir a los perfiles solamente le corresponde a los mixtecos. “A quienes hemos andado los caminos, porque nosotros no estamos invadiendo territorios que no sean los nuestros”, dijo Ernesto Leyva.