El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, reiteró su solicitud para destituir a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado luego del fallo de la instancia federal para eliminar las más de 300 afiliaciones impugnadas.
Rafael Micalco manifestó que queda claro que la actuación de los miembros del Tribunal Electoral del Estado fue dolosa, además de que se extralimitaron en el uso de sus facultades en la flagrante violación del derecho de autodeterminación y auto-organización de los partidos políticos al que se refiere el artículo 41 constitucional.
El dirigente dijo que el PAN exige la renuncia inmediata y la inhabilitación correspondiente de los magistrados Francisco Javier de Unanue y Bretón, Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.
Advirtió que es evidente la inobservancia de la normativa partidista, pues fue la constante en las impugnaciones presentadas, así como en las demás, que no se nos aceptaron, todas gozan de la misma razón jurídica, por consiguiente el acto combatido es esencialmente idéntico.
Anunció que esperan que el Comité Ejecutivo Nacional emita, a través del Registro Nacional de Miembros, una postura congruente con todas las afiliaciones ordenadas ilegalmente por el Tribunal Electoral del Estado.
Aclaró que Acción Nacional abre sus puertas a todas y todos los ciudadanos que deseen militar en sus filas, que de manera libre, voluntaria y personal realicen su trámite y cumplan los requisitos establecidos, por lo que no descartó que si alguno de los registros invalidados quiera pertenecer al PAN será asistido para llevar su proceso de incorporación al partido bajo los lineamientos que establece el PAN.
El presidente estatal del Partido Acción Nacional recordó que la semana pasada solicitó de manera formal en el Congreso local la destitución e inhabilitación de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado Francisco Javier de Unanue Bretón, Claudía Barbosa Huerta y Adrián Perdomo Rodríguez por violaciones a la Ley de Servidores Públicos.
Al indicar que las relaciones están rotas entre el tribunal y el partido, Micalco Méndez indicó que se violan artículos de la Ley de Servidores Públicos, además de que permitir que se violara la constitución en el artículo 41 prohíbe la afiliación corporativa en los partidos políticos.
Comentó que se espera la actuación de los legisladores para que se destituya, pero sobre todo se inhabilite a los magistrados para que desempeñen un cargo público toda vez que no cumplieron con su trabajo.
Micalco Méndez sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla no notificó en forma a la autoridad responsable, que es el Registro Nacional de Miembros, y al Comité Estatal; en su lugar, dio aviso a los comités municipales, los cuales no tienen esa facultad, por lo que existe dolo en este "albazo" que pretende dar al PAN en un acto que podría considerarse de "mapachería electoral". A la hora en que se emite el presente comunicado continúan cerradas las oficinas del TEEP, lo que demuestra su falta de compromiso con la impartición de justicia en materia electoral.
Respaldo a medias
Los diputados locales continúan sin respaldar a Rafael Micalco en torno a la solicitud para la destitución de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado.
El panista Pablo Rodríguez Regordosa dijo que no conoce a fondo la solicitud que ingresó su dirigente estatal, pese a que tiene más de una semana que llegó al Congreso local la petición para remover de sus cargos a los tres magistrados poblanos.
"Me faltan elementos, no conozco bien el caso de cómo está formulada la denuncia; apoyo al cien por ciento a Rafael Micalco", expuso.
Pese a ello, el líder municipal evidenció un doble discurso, pues sostuvo que respaldan al cien por ciento a Rafael Micalco en torno al resolutivo que emitió el TEPFJ.