El senador Manuel Bartlett Díaz reprobó la reelección del presidente actual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, por ser amigo y aliado de Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, y encubrir la responsabilidad del gobierno de Puebla en el caso de San Bernardino Chalchihuapan.

Manuel Bartlett Díaz participó en el Foro Cuidado en Defensa del Territorio, organizado por la cátedra Ignacio Ellacurría, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Ante los alumnos y profesores de esta institución, así como defensores de los derechos humanos, el senador de la República abordó cómo la reciente Reforma Energética vulnera la soberanía nacional y entrega, con triquiñuelas legislativas, anotadas en las leyes secundarias, la riqueza energética del país al capital extranjero de las grandes empresas petroleras.

Además, el senador de la República convocó a los jóvenes universitarios a tomar la estafeta de la defensa del sector energético. Pidió no desesperar y luchar para revertir las “reformas estructurales” a las cuales denominó contrarreformas constitucionales ganadas a pulso por los mexicanos.

Bartlett denunció que los principales dirigentes y cuadros políticos, tanto del PRI, como del PAN, son beneficiarios de las empresas trasnacionales energéticas.

Un atento auditorio estudiantil reunido en el aula b-203 siguió las palabras del senador de la República.

Los profesores y estudiantes, al término de la reunión, externaron sus cuestionamientos sobre la entrega del país.

En los pasillos del aula de la Ibero, que relucía a reventar, los estudiantes de carreras como ciencias políticas y relaciones internacionales difundían desde las redes sociales el sentido de la ponencia del senador de la República.

En su conferencia, Bartlett Díaz desglosó cómo la reciente reforma a las leyes en materia energética revirtió los logros constitucionales y entregó dichos recursos a las trasnacionales, como si el país, señaló, se encontraba antes de la constitución de 1917.

Sin falsos optimismos ni proclamas mesiánicas, el senador de la República advirtió a los estudiantes y académicos de la Ibero. “En la disputa económica por el territorio vamos perdiendo”.

La sentencia del senador caló hondo en los estudiantes de la universidad jesuita.

Profesores del campus universitario preguntaron al senador qué se está haciendo desde el Senado para revertir estas contrarreformas.

Bartlett Díaz denunció las políticas depredadoras del capital extranjero, que han contado con el aval de los senadores y diputados del PAN y del PRI.

Durante el Foro Cuidado y Defensa del Territorio, el nacionalista revolucionario de Puebla advirtió de la entrega del país al capital extranjero.

En las cifras del exgobernador, desde el sexenio del presidente neoliberal Ernesto Zedillo hasta el de Felipe Calderón se han entregado 96 millones de hectáreas a empresas canadienses y estadounidenses.

“Las grandes empresas que tienen más de la mitad del territorio concesionado no pagan impuestos en un hecho antieconómico, porque el poder económico va imponiendo sus condiciones”, consideró el senador de la República.

Bartlett les recordó a los profesores y estudiantes que fue precisamente este Senado el que aprobó las contrarreformas, por lo que les lanzó la invitación a transformar el país.

No a la reelección de Plascencia
Al término del encuentro con los estudiantes, el senador fue cuestionado por medios de comunicación sobre la situación de los derechos humanos en Puebla.

Bartlett descartó la relación de Plascencia Villanueva al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque su actuación fue omisa, como en el caso de las violaciones a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio. “Es un desastre y por eso es uno de los ejemplos; no va a ser electo, el señor que vino aquí y se hizo guaje. Es una brutal violación a los derechos humanos y no se ha ejercido”.

El senador de la República señaló que Moreno Valle es el “compinche” de Raúl Plascencia Villanueva, quien busca la reelección al frente de la Comisión Nacional. “Hay muchas posibilidades de orden político. Pero con este gobernador, que es el compinche, pues no vamos a encontrar muchas soluciones aquí”.

En el Senado de la República se revisan los perfiles de los aspirantes a la CNDH, entre los que se encuentra el propio Plascencia Villanueva, apoyado por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo.

Sobre este último, Bartlett Díaz señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha sometido a las directrices del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“Hay un encargado de los derechos humanos en Puebla y está al servicio del gobernador”.

***

Como se recordará, el 22 de julio 2014 López Badillo fue reelecto al frente de la CEDH. Luego de recibir el espaldarazo de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, entidad en la cual colaboró.

El ombudsman local, que guardó silencio sobre el caso de San Bernardino Chalchihuapan, fue electo en su primer periodo con el impulso de los diputados morenovallistas, para presidente de la CEDH, en julio del 2011, en los albores del sexenio de la alternancia. Adolfo López Badillo resultó electo por 29 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención. López Badillo reemplazó a Marcia Bullen Navarro. Pero sus ligas con el ombudsman nacional han sido más que evidentes. El pasado 22 de mayo 2014, Adolfo López Badillo, en su informe de actividades en el Edificio Carolino de la UAP, presume que la CEDH recibió la acreditación ISO 9001:2008. Pero guarda silencio sobre la “ley Bala”.

Lo acompañó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, y el gobernador Rafael Moreno Valle. López Badillo le devolvió el espaldarazo político al ombudsman nacional y acudió, el pasado 24 de octubre, al registro de Plascencia al Senado de la República, como aspirante a la CNDH por el período 2014-2019.