Juicio político contra Rafael Moreno Valle, cancelar órdenes de aprehensión, libertad a presos políticos y una marcha para el 18 de noviembre hacia la ciudad de México son los primeros acuerdos del primer frente de grupos reprimidos contra el gobernador del estado.
Chalchihuapan se convirtió en el centro de reunión de grupos sociales que han sido afectados por la represión del gobierno de Puebla, al realizarse un encuentro entre organismos que defienden derechos de distintas comunidades.
Hasta este pequeño poblado, ubicado a 30 minutos de la capital de Puebla —que este año ha saltado a la fama nacional—, este domingo llegaron representantes de los grupos Cholula Digna, Canoa, La Resurrección, Coordinadora Estatal en Defensa de la Entidad de los Pueblos (Cedip) y exconcesionarios de verificentros.
Todos llevaron un clamor o exigencia: frenar la represión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien se ha convertido en su enemigo en común, a quien le exigen la liberación de cerca de 50 presos políticos, más de la mitad recluidos en penales y el resto bajo procesos jurídicos.
Al evento acudió Josué, hijo de Adán Xelhua, uno de los activistas detenidos por protestar por el proyecto de construcción del Parque de las Siete Culturas en Cholula, donde señaló que trabajan en amparos para liberar a los cuatro detenidos de la zona.
Asimismo, Aracely Bautista, madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, quien se encuentra huyendo de una orden de aprehensión, responsabilizó al gobernador Moreno Valle de lo que pudiera ocurrir al atacar a los pueblos indígenas de Puebla.
“Nunca jamás ha habido mesas de diálogos como debe de ser, la última fue como el 15 de octubre, a la que asistió Javier (Montes), donde el señor Cornejo se burló de todos, ya que luego se metieron al pueblo (Chalchihuapan) a detener a más personas, así como a los presidentes de Canoa y la Resurrección.
”Se lo digo de una vez, señor gobernador, no nos vamos a hacer para atrás, nosotros sólo estamos defendiendo nuestros derechos como pueblo, como pueblos indígenas”, añadió la vocera de la presidencia.
“Si usted no ha vivido en Puebla porque se la ha pasado en Estados Unidos o en otros países, usted no sabe lo que es un indígena, no sabe qué es el pueblo realmente de Puebla”, dijo en su mensaje al mandatario.
“A usted le digo, señor gobernador, que así haga lo que haga, la Cedip y todos los presidentes vamos a defender nuestros pueblos, pase lo que pase, y lo hago responsable de lo que pase en Puebla, ante la sociedad nacional e internacional”, advirtió.
“Sé que él (Moreno Valle) también me quiere, aquí estoy. ¿Me quiere quitar la vida? El presidente es mi hijo. ¿Para qué lo quiere? ¿Para matarlo, para meterlo a la cárcel? Ahora hablo como madre”, sentenció ofuscada.
“Nosotros no nos metimos con él, ya es un hecho el juicio político, va a estar en la mesa en unos días más”, dijo al señalar que las poblaciones presentarán ante el Senado la solicitud, la que ya está conformada.
Los Cholulos
Los Cholulos, como se les llama a los integrantes del organismo civil Cholula Viga y Digna, llegaron al zócalo de Chalchihuapan lanzando consignas contra el mandatario estatal, mientras portaban pancartas y fotografías de sus detenidos.
Josúe Xelhua informó en entrevista que uno de los amparos para los cuatro presos contra un auto de formal prisión de dos ya fue aceptada la integración de parte del juez federal.
Señaló que ya cuentan con un fuerte equipo de defensa, encabezados por Batiz, exprocurador del Distrito Federal, al señalar que los detenidos se encuentran en muy malas condiciones que da la cárcel de San Pedro Cholula.
“Están comiendo frijoles duros, crudos y sin sal, lentejas quemadas, pues lo que es la cárcel, un café sin azúcar, horrible, durmiendo en el piso, con frío, ellos no lo merecen pero están ahí”, añadió.
“Están aguantando por la lucha, por el movimiento, porque ellos saben que son inocentes”, señaló al indicar que aún no existe información si realmente no se construirá el parque, aunque ya por un acuerdo de cabildo de San Andrés Cholula se quitó el decreto de expropiación de terrenos.
El Parque de las Siete Culturas sería construido en la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula, para lo que ha habido un sinnúmero de protestas, que han derivado en aprehensiones de cuatro activistas.
Informó que el segundo amparo que promoverán esta semana es contra la formal prisión por los delitos de motín, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad.