El integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados José Luis Márquez Martínez advirtió que el presupuesto federal 2015 para Puebla no contempla los proyectos de remodelación del estadio Cuauhtémoc ni la ejecución del tren Puebla–Cholula.
En entrevista, el legislador aclaró que no hay un recorte en los recursos para estados y municipios; además, puede haber un incremento adicional que se puede dar con las bolsas que manejan los diputados para sus distritos.
El legislador puntualizó que en el proyecto general de la Federación, que envió el presidente Enrique Peña Nieto, no se contemplan los proyectos señalados.
Indicó que en el caso de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, las bolsas que manejarán serán aplicadas directamente en sus distritos y no habrá una bolsa global, como lo propuso el gobernador Rafael Moreno Valle.
Márquez Martínez señaló que será el miércoles cuando se tenga ya el presupuesto global para el país, en comisiones, para ser votado el jueves en el pleno, e insistió en que no se dará el recorte y el incremento dependerá de los recursos que logre cada legislador para sus distritos.
Recordó que la fecha límite para la aprobación es el 15 de noviembre, pero hay avances y no se llegará al límite, máximo podría ser el viernes.
El integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados José Luis recordó que hubo una reducción en el presupuesto federal, cercano a los 8 mil 500 millones de pesos, y para Puebla se estimaba de mil 44.5 millones de pesos, pero al parecer no será así.
Aclaró que aún se analiza con los gobiernos y dependencias dónde se dará el recorte que afectará posiblemente a algunos proyectos en el estado, sin que hasta el momento se conozca cuáles son y sin que se toquen estados y municipios.
Reiteró que el próximo 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto de la Federación, sin embargo, se estima que podría estar listo dos días antes de lo que establece la ley, pero se siguen teniendo acuerdos.
Destacó que hubo reunión con los representantes de los órganos autónomos, así como dependencias del Gobierno Federal, para conocer las inquietudes con respecto a lo que viene en el presupuesto, y no se les disminuya, aunque reconoció que “de algún lado” se tendrá que recortar.
Márquez Martínez refirió que en estas reuniones de trabajo se ha contado con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), del propio IFAI, así como el Poder Judicial, quienes presentaron, ante la Comisión de Presupuesto, cuáles son sus prioridades.
Adelantó que al menos tiene la percepción de que esta disminución no afectará los programas de desarrollo social.
Reiteró que se tendrá que revisar cuáles serán los rubros que tendrán una disminución, priorizando que no se afecten los temas de educación, salud, programas sociales, aunque al final de cuentas serán la Secretaría Técnica y el equipo de asesores de la Comisión de Presupuesto quienes lo determinen.
Anteriormente, el diputado de Acción Nacional Néstor Gordillo Castillo dijo que se entregarán 74 mil millones de pesos por parte de la Federación para el ejercicio 2015, el legislador Márquez aclaró que hasta el momento no hay nada definido. Además, dijo desconocer de dónde sacaron sus compañeros la cifra, toda vez que se mantiene la discusión en las comisiones.