Los familiares de los presos y opositores al Parque de las Siete Culturas —Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Primo Tlachi Valencia y Albino Tlachi Valencia— entregaron a la alcaldía de San Ándres Cholula una solicitud de audiencia.

A la petición se sumaron los familiares de Karina Pérez Popoca, Teódulo Cuaya, Armando Pérez Paola de la Concha, Edgar Larriñaga, Víctor Blanco Aturo Huelit y Braulio Coyopol.

En la misiva, dirigida a Leoncio Paisano y al gobernador Rafael Moreno Valle, exigen la libertad de las personas detenidas, y que el gobierno cumpla con la demanda social de no construir el Parque de las Siete Culturas.

“Nos dirigimos a ustedes como ciudadanos preocupados, como familia que desde hace más de un mes está sufriendo la injusticia de ver a su padre, esposo, hijo, hermano, nieto y sobrino, encarcelados por expresar sus ideas, encarcelados por defender su patrimonio, su cultura, su identidad, encarcelados por representar la voz de su pueblo, encarcelados por no quedarse callados.

”Nos dirigimos a ustedes que son gente de San Andrés, que son quienes representan a un municipio con tradiciones, con costumbres con identidad, que nacieron aquí, que crecieron aquí, que jugaron aquí, que su familia los ha formado con una religión que respeta y venera a la virgen de los remedios, que por lo menos una vez en su vida han subido al cerrito, que han recorrido los campos alrededor de la pirámide, que han sentido el orgullo de ser Choluteca. Los cholultecas dijeron que las autoridades han decepcionado a los pobladores de San Andrés Cholula: Nos dirigimos a ustedes que hace más de un año, le pidieron el voto a la gente de este municipio, que tocaron puertas pidiendo confianza, asegurando que serían la mejor opción, y la gente confió, voto por ustedes, y por eso desde hace nueve meses, ustedes son representantes de ellos”.

Los pobladores inconformes resaltaron: “Hoy no venimos solos, nos acompaña esa gente que confió en ustedes, pero que hoy están enojados e indignados de ver que otras personas, ajenas a San Andrés, están gobernando el municipio, ocupando puestos importantes de dirección; desconocemos los compromisos que ustedes adquirieron con el gobernador, pero les recordamos que ustedes también deben defender su dignidad propia y estamos aquí apelando esa convicción que dijeron tener hace más de un año; apelando ese compromiso que hicieron con su pueblo; apelando su sensibilidad como sanandreseños; apelando que todavía escuchan a su gente. También venimos acompañados por gente de otras comunidades que se han solidarizado con nuestra defensa.

”Hoy nos dirigimos a ustedes a exigirles que reconozcan que las acciones que el Movimiento Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna hizo, fueron la expresión real de un pueblo y que los hechos que sucedieron el día 6 de octubre de este año, fueron pacíficos, que fueron la reclamación justa de un pueblo que pedía el respeto a su identidad, a sus usos y costumbres, que pedía ser tomado en cuenta en los proyectos planteados, que se sentía y sigue sintiendo ignorado”.

Los habitantes de San Ándres Cholula exigieron la libertad de los opositores a la construcción del parque intermunicipal.

“Hoy nos dirigimos a ustedes a exigirles que reconozcan que Adán y Paul Xicale, así como los hermanos Primo y Albino Tlachi, no son delincuentes, que no merecen estar en la cárcel, que no cometieron los delitos que les imputan. Que reconozcan que las personas que están señaladas y que tienen orden de aprehensión, tampoco son delincuentes, y tampoco merecen vivir junto con su familia, escondidos y con el temor de ser aprehendidos y encarcelados. Hoy nos dirigimos a ustedes a exigirles que demuestren su voluntad de hacer lo que es mejor para su gente, así como lo han declarado en los medios de comunicación, y que si el dia 15 de octubre en sesión extraordinaria de Cabildo, aprobaron la cancelación del decreto de expropiación, es porque han escuchado a toda la población inconforme”.

Los habitantes de san Andrés Cholula exigieron que cesen las burlas en contra de los habitantes de este municipio. “Sin embargo hoy nos enteramos que ya se ha lanzado por el Gobierno del estado la licitación para construir el parque en la zona de la pirámide, entonces preguntamos ¿Se siguen burlando de nosotros?”.

***

El pasado 21 de octubre, los cuatro presos políticos de San Andrés fueron hundidos más en la prisión, lo que se refrendó este viernes.
Las llamadas y exigencias de activistas en derechos humanos y organismos en contra del Parque de las Siete Culturas no fueron escuchadas y la tarde de este martes; cuatro presos políticos de San Andrés Cholula fueron hundidos más en la prisión.

El juez penal Alejandro León Flores volvió a dictar auto de formal prisión en contra de cuatro detenidos por oponerse a la instalación del también llamado Parque Intermunicipal, en la zona arqueológica de Cholula.

Josúe Xicale, hijo de Adán Xicale Huitle y hermano de Josué Xicale Coyopotl, ambos detenidos, señaló que ante la intransigencia de las autoridades buscarán interponer un amparo en la justicia federal en contra de la determinación del juez.

A los detenidos Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl se les dio la formal prisión por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, despojo y daño en propiedad ajena doloso.

Josué Xicale reveló en entrevista que se integra ya la solicitud del amparo para que por la vía federal puedan ser liberados los cuatro opositores lo antes posible.

Tras la formal prisión sigue el periodo de instrucciones, donde tanto la defensa como la parte acusadora aportarán pruebas de descargo para que el juez penal de Cholula defina en un futuro la sentencia.

Fue el 15 de octubre pasado cuando el mismo juez les negó fianza y dictó la primera formal prisión contra los cuatro activistas, a pesar de que el delito de motín que se les acusa alcanza la libertad bajo caución.

El togado alegó que no podría imponer una fianza, debido a que tienen en su contra otra averiguación previa por tres delitos más, los que apenas el Ministerio Público estaba conformando y finalmente fue por la que dictó la segunda formal prisión. 
Los activistas cholultecas están detenidos luego de las protestas contra la construcción del Parque de las Siete Culturas, en la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula.

Están procesados bajo dos averiguaciones previas en su contra 581/14-DMZS y la 580/14, de la Mesa Cuarta.

En entrevista previa, María Elena Tiro Hernández, abogada defensora de Adán Xicale, insistió que todo es una argucia para que no salgan de prisión, ya que sí alcanzaban fianza pero todo es prefabricado.

“Las denuncias (del ayuntamiento) son preparadas, todo esto es una preparación de delitos, ellos no han cometido ningún delito, no han hecho nada que infrinja la ley”, reiteró.

Por su parte, Josúe Xicale, hijo de uno de los procesados, Adan Xicale, y el vocero del movimiento, Alejandro del Castillo, señalaron que a temprana hora se determinó la situación legal de los detenidos.

Esta última persona señaló que solamente se le dio formal prisión por el delito de motín, mientras que aún resguardan otras tres órdenes de aprehensión por el mismo número de delitos, las que podrían concretarse en prisión

Cabe recordar que en la comparecencia ante el Ministerio Público —en poder de Intolerancia Diario—, el síndico del ayuntamiento, Pedro Lozada Coaya, detalló hasta los nombres de las personas que organizaron la manifestación del pasado lunes, en la que se tomaron las instalaciones.

En la misma, da supuestamente detalles de cómo sucedieron las cosas, lo que finalmente derivó en el proceso que han iniciado contra los cuatro detenidos y otras órdenes de aprehensión.