El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, informó que el pasado viernes por la tarde llegó el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo, mismo que se turnará a comisiones durante la sesión ordinaria, donde además se presentará una iniciativa para proteger la actividad periodística.

Aclaró que la fecha límite para la aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos es el 15 de diciembre, por lo que habrá tiempo para analizar con detenimiento los documentos que fueron enviados.

Giorgana Jiménez expresó que el llamado a las autoridades estatales y municipales es que apliquen acciones de austeridad, una vez que el incremento al presupuesto federal es inferior al índice inflacionario.

Dijo que el pleno turnará a las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Presupuesto y Crédito Público las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que envió el gobernador Rafael Moreno Valle y que alcanzan un monto de 67 mil 689 millones 255 pesos.

Reiteró que ante la baja en el precio del petróleo, aspecto que impactó la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, el proyecto del ejecutivo tiene un incremento del 1.5 por ciento, lo cual indica que los “números son negativos” en comparación con los recursos ejercidos durante este año.

Como coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, manifestó que es importante que el Ejecutivo considere las inversiones en materia de infraestructura que se darán en la capital, la cual —apuntó— mantiene altos índices de marginación y pobreza reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al aprobarse el presupuesto federal la semana pasada, en el 2015 recibirá, por parte de la Federación, cerca de 68 mil millones de pesos, lo que representa un incremento inferior al 2 por ciento con relación al aprobado para este año, dejando fuera el Museo Internacional Barroco.

El diputado José Luis Márquez Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto, indicó que de acuerdo al proyecto las obras que se tienen contempladas para Puebla con el presupuesto federal se encuentra la continuación del periférico, la ampliación de la carretera Tepeaca–Tehuacán, la autopista Izúcar-Tepeaca-Acatzingo.

Márquez Martínez comentó que la región de Zacatlán representa una inversión de 30 millones de pesos.

De acuerdo al apartado B (página 45) de la Gaceta de Diputados, se anuncian recursos para Puebla en materia de cultura con tres museos, uno de ellos en Tehuacán, denominado “De la Evolución, para el cual se destinarán 40 millones de pesos.

Asimismo, la Casa de Cultura de la Esperanza, con 8 millones 930 mil pesos, y el museo infantil La Constancia, con 10 millones 500 mil pesos.

En materia de templos se destinan 405 mil pesos para las bóvedas del templo de La Merced, ubicado en la 5 Norte y 10 Poniente.

La Federación además destinará 120 millones de pesos para el mejoramiento de vialidades para la capital.

Protección a periodistas
En la sesión de este miércoles se presentará la iniciativa de reforma y adición a diversos ordenamientos del Código Penal del Estado, Víctor Manuel Giorgana dijo que se creará el capítulo decimocuarto "Delitos contra la Libertad de Expresión", en sus artículos 304 quater, 304 quinquies, 304 sexies, 304 septies y 304 octies.  

En el articulado se centran en la paz, seguridad y garantía de los periodistas contra la negativa de servidores públicos de dar información o censuren la misma.