Margarita Zapata Choiseul, defensora internacional de los derechos humanos, en visita en Puebla, pidió a las mujeres continuar la lucha para el empoderamiento y búsqueda de mejores posiciones.

“El país que ahora tenemos es producto del esfuerzo de muchas mujeres y muchas batallas, y ahora nosotras estamos en mejores condiciones para luchar que quienes nos antecedieron.”

Zapata Choiseul, señaló durante el foro “Mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones”, organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Puebla (ONMPRI), que la lucha continúa.

Al impartir la conferencia “Empoderamiento de la mujer”, Margarita Zapata recordó a las mujeres que han marcado la historia política y social en el mundo y México.

Destacó que personalidades como Indira Gandhi, Isabel Perón, Corazón Aquino, Angela Merkel, Margaret Thatcher, Malala Yousafzai, Michelle Bachelet y las mexicanas Beatriz Paredes, Carmen Serdán, Rosario Robles, Dulce María Sauri, entre muchas más, formaron y forman parte del cambio.

Margarita Zapata, actual presidenta de la Emiliano Zapata Fundación de Estudios de Investigación A.C., destacó el papel de las mujeres revolucionarias, tristemente dijo, casi invisibles en los libros. Sin embargo, dijo, muchas mujeres formaron parte activa e importante en el movimiento revolucionario.

Orgullosa de su ascendencia proveniente del líder revolucionario Emiliano Zapata, instó al sector femenino a terminar con la cultura de la corrupción, a comprometerse con las clases gobernadas y estar orgullosas de la historia de mujeres poblanas.

“Llegamos al tercer milenio convencidas de que las mujeres tenemos derecho a la mitad del cielo, a la mitad de la tierra y a la mitad del poder”, afirmó.

Durante la inauguración de foro, la presidenta del ONMPRI, Laura Ivonne Zapata Martínez, recordó que cada vez más países eligen a mujeres para presidentas y en sus manos está el cambiar a la sociedad de manera beneficiosa.

“Para estimular el cambio es necesario que todas las mujeres podamos desarrollar plenamente  nuestro potencial, para ello se deben liberar de la discriminación y violencia, y que sean libres para aprovechar todas las oportunidades, como las educativas, para tener sus propios ingresos y desarrollar sus carrereas profesionales como lo decidan”, dijo.

La presidenta del ONMPRI destacó que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, son derechos humanos y claves para el desarrollo universal, no es solo un objetivo, si no un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano.

Lamentó que la desigualdad de género aún permanezca arraigada en la sociedad, sin embargo, instó a las mujeres a conocer y defender sus derechos, a través del conocimiento, la preparación y la lucha.

En el evento se contó con la presencia de la diputada federal y presidenta estatal del PRI en Puebla, Ana Isabel Allende Cano; la senadora Blanca Alcalá Ruiz; la directora de Proyectos de Investigación Social y Participación Ciudadana de la Cancillería Argentina; Marcela Bordenabe así como la asistencia de mujeres líderes representativas de las diferentes regiones del Estado de Puebla.

Transformaciones

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel Allende Cano, asistió al foro "Mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones", organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Estado de Puebla (ONMPRI).
 
"Es un gusto coincidir con ustedes, me entusiasma que se puedan realizar estos encuentros en donde podamos hablar con franqueza de los temas que nos interesan, la participación en las transformaciones que necesita el país se tiene que dar de manera conjunta y tenemos que hacer esa sinergia de trabajo con los compañeros para entendernos de mejor manera", expuso Ana Isabel Allende.
 
Este foro contó con la participación especial de la Maestra Margarita Zapata Choiseul, quien realizó un análisis del papel que han desempeñado las mujeres en la historia política de México y exhortó a las presentes a dejar de quejarse y asumir el puesto que les corresponde en todos los círculos de la sociedad.