La diputada local del Partido de la Revolución Democrática Socorro Quezada Tiempo pidió sensibilidad a las autoridades y no enrarecer el ambiente en el estado y establecer los canales de diálogo.
Luego de la detención —la semana pasada— del presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, por medio de un gran operativo, aclaró que como diputada local y militante perredista pide el diálogo.
Recordó que el gobernador y todos los secretarios son resultado de una coalición con el PRD, y como militante del Sol Azteca hace un llamado para la sensibilización que empiecen a abrir los canales de entendimiento, e insistió que o poco o nada ayuda la persecución.
Aclaró que en Canoa y La Resurrección las cosas no están tranquilas, pero tampoco están tan al rojo vivo, mientras que en Chalchihuapan la situación ya está complicada desde hace meses.
Dijo que aunque está focalizado los problemas, no se puede permitir que se expandan porque hay solidaridad de grupos sociales en el estado.
“No podemos negar que las organizaciones y ciudadanos sientan alguna empatía hacia quienes están presos, y hay toda un opinión pública que no ayuda al gobierno, dice que así no se resuelven las cosas”.
Al preguntarle de un riesgo de actos violentos en Chalchihuapan por la política de represión, dijo que no usará ese término, pero sí puede señalar que no es la política adecuada.
“No quiero calificarla, y puedo decir que enrarece el clima, las cosas en el país están tan difíciles que es posible que universitarios que hace manifestaciones públicas realicen un tipo guerrilla”.
Aclaró que ese es peligro válido, y si no se actúa de manera sensible les estarían dando los elementos y las armas políticas para poder justificar el porqué de su actuación.
Reiteró que cuando no hay canales de diálogo e interlocución, finalmente la radicalización es la respuesta que tienen muchos grupos.
“Espero que no sea la respuesta y tampoco justifico que se radicalicen, porque no podemos seguir actuando de esta manera en el estado”, finalizó.