El PRD en Puebla conserva su relación estrecha con el gobernador Rafael Moreno Valle.
En una gira de trabajo por el municipio de Quecholac, el legislador de la bancada del PRD, Ignacio Mier, se desvivió en elogios hacia Moreno Valle.
El representante del poder legislativo se desvivió señalando que el gobernador de Puebla ha realizado más acciones a favor de la ciudadanía que cualquier otro gobernador.
“Como diputado fue la primera pisada, como senador fue el primer escalón hasta ser gobernador y esperamos verlo en un futuro no muy lejano en otra trinchera”, señala información del sitio web informativo periódico Central.
La declaración del diputado del partido de izquierda contrasta con los cuestionamientos que desde el Congreso de la Unión han realizado senadores como Alejandro Encinas, Luis Sánchez Jiménez, quienes han denunciado desde la tribuna las violaciones graves a los derechos humanos del gobierno de Puebla.
También el exdirigente del PRD, Cuahutémoc Cárdenas Solórzano y fundadores del PRD como el político socialdemócrata, Porfirio Muñoz Ledo, han cuestionado el pragmatismo de la relación entre el PRD de Puebla y Rafael Moreno Valle.
Lejos de impulsar una agenda de izquierda el PRD local ha impulsado medidas más cercanas al conservadurismo del Partido Acción Nacional (PAN) y a las políticas privatizadoras sacrificando su propia agenda legislativa.
Una relación cupular
Desde la dirigencia estatal de la pasada cúpula del tricolor encabezada por Jesús Zambrano. Con el cambio de dirigencia la relación entre el gobierno de Puebla y el PRD se ha reforzado.
A pesar de la crisis por la violación de derechos humanos del gobierno de Puebla la dirigencia nacional del PRD se ha pronunciado de manera favorable al gobernador de Puebla.
Durante la campaña interna del PRD, el entonces aspirante a la dirigencia, Carlos Navarrete habló de manera elogiosa del gobernador de Puebla y se reunió con él en Casa Puebla.
Las expresiones de la corriente hegemónica del PRD como “los Chuchos” han conservado su cercanía con el grupo morenovallista.
De paso por la ciudad de Puebla, el pasado 25 de abril el entonces aspirante a la dirigencia nacional del PRD Carlos Navarrete, el aspirante a la dirigencia del PRD, no quiso hablar del tema de la represión en contra de activistas opositores al Gasoducto Morelos.
La posición de Navarrete reforzó la relación del PRD con el gobierno estatal de Puebla.
Políticamente correcto, el político perredista señaló que no conocía el tema, a pesar de que la propia fracción del PRD en San Lázaro ha presentado diversos posicionamientos en torno a la represión.
Además, Carlos Navarrete Ruiz expresó que antes de dejar la ciudad de Puebla se reuniría con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en una visita de cortesía.
Navarrete Ruiz dijo que sus padres le enseñaron desde pequeño que al llegar hay que saludar: “Yo he llegado a Puebla, ya saludé a mis amigos (...), y por cortesía saludaré al gobernador”.
La llegada de Luis Maldonado y las críticas
Como parte de las cortesías entre Chuchos y morenovallistas destaca la inclusión de Luis Maldonado al PRD en mayo de este año.
La llegada del secretario de gobierno del estado de Puebla, en un acto político realizado en la ciudad de México por los líderes del PRD, “los Chuchos”, demostró de nueva cuenta la cercanía de los perredistas con las figuras políticas del gobierno estatal.
Ahora, Maldonado lució una corbata amarilla.
En su carrera política Maldonado ha transitado del PRI al partido Convergencia –hoy movimiento ciudadano— al PRD.
En la ciudad de México ante los medios de comunicación Maldonado realizó los trámites de incorporación al PRD con Jesús Zambrano, entonces dirigente nacional del PRD.
La presentación se realizó como parte de “gestiones personales impostergables” por las que Maldonado solicitó un permiso económico, el titular de la Secretaría de Gobierno.
La llegada de Maldonado Venegas al PRD se dio bajo una intensa actividad política del funcionario desde la Secretaría de Gobierno.
Pero al mismo tiempo que el grupo hegemónico del PRD conserva una alianza con los políticos locales del morenovallismo otros sectores del PRD se encuentran distanciados y han sostenido posiciones críticas sobre las políticas públicas del PRD. En especial, la legisladora Roxana Luna Porquillo, el senador de la república, Alejandro Encinas; también el exdirigente del PRD, como Cuahutémoc Cárdenas Solórzano y fundadores del PRD como el político socialdemócrata, Porfirio Muñoz Ledo, quienes han cuestionado los acercamientos de Rafael Moreno Valle con el PRD de Puebla.
El propio Cuauhtémoc Cárdenas calificó a Moreno Valle en los siguientes términos: “Yo le he visto con el Panal y con Acción Nacional ese es su origen. No veo porque pueda representar al perredismo”.
***
En las dos últimas elecciones locales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le ha apostado a la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.
Salvo en la elección federal del 2012, cuando el PRD participó en una coalición de izquierda el PRD se ha conservado como un aliado del gobierno de Puebla.
En abril pasado el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, coqueteó con el PRD.
Moreno Valle le pidió al PRD que dejara de ser un partido fragmentando. Conciliador con dicha fuerza política el gobernador de Puebla se dio el lujo de aconsejar al PRD, acompañado de su dirigente nacional, Jesús Zambrano.
“La izquierda ha dado grandes aportaciones, pero enfrenta grandes confrontaciones porque se ha venido dividiendo. El PRD debe ser un partido con visión a futuro, de largo plazo, que proponga acciones concretas y medibles”, planteó Moreno Valle.
Añadió que la izquierda ha dado grandes aportaciones, pero enfrenta grandes confrontaciones porque se ha venido dividiendo. Dijo que el PRD debe ser un partido con visión a futuro, de largo plazo, que proponga acciones concretas y medibles.
Asimismo, Moreno Valle reconoció que sin el apoyo del Sol Azteca no se hubiera dado la alternancia de poderes en 2010, y celebró que en su administración haya hombres que formen parte de la izquierda, demostrando su compromiso con la entidad.
Reconoció que en su administración tomó propuestas del PRD, entre ellas el apoyo a madres solteras, pensión para adultos mayores, además del metrobús.
La probable alianza
La semana pasada la dirigencia nacional del PAN anunció que autorizaba a su líder, Ricardo Anaya Cortés, realizar pláticas con otras dirigencias políticas para buscar una coalición con otros partidos rumbo a la elección federal del 2015.
Las pláticas entre las cúpulas perredistas y panistas se han realizado con antelación; pero de darse esta coalición sería la primera ocasión en que el partido político de izquierda, fundado después del fraude “patriótico” de 1988 iría en una elección federal con el Partido Acción Nacional.
Los recientes acontecimientos de represión en Iguala (Guerrero), estado gobernado por el PRD, han evidenciado al PRD como un partido político que protege a políticos ligados a la delincuencia organizada.
La semana pasada en una carta abierta, dirigida a los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano denunció la descomposición que vive su partido luego de la represión en contra de estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero, gobernado por el PRD. Cárdenas pidió renuncia del dirigente Carlos Navarrete y todo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD al señalar que el partido fundado luego del fraude electoral de 1988 luego de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, en un municipio gobernado por el PRD, tomó decisiones desafortunadas y cuestionables.
Este martes Cárdenas y Navarrete se reunirán en la ciudad de México.