La organización Cholula Digna y otras asociaciones civiles marcharon a la ciudad de México para solicitar a los diputados y a la Secretaría de Gobernación federal la libertad de los presos políticos en el estado de Puebla, un alto definitivo a la represión y la cancelación de diferentes proyectos.
Como resultado de la petición que llevaron los manifestantes, fueron recibidos por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes se comprometieron a visitar a los presos políticos del estado y recabar información directa de los afectados.
Maurillo Galeote aseguró que decidieron marchar a la ciudad de México para demandar la liberación de los 43 presos políticos, que se frene el hostigamiento en contra de los ciudadanos del estado y la represión en contra de quienes se oponen a las políticas impositivas del gobernador del estado.
Las autoridades municipales y estatales hostigan permanentemente a los poblanos, quienes viven aterrorizados por la persecución del gobierno poblano. “Por eso pedimos al Gobierno Federal que intervenga y que frene los abusos permanentes cometidos en Puebla”.
Dentro de las peticiones a los diputados del Congreso de la Unión y a la CNDH, que preside Luis Raúl González Pérez, destaca la cancelación de las órdenes de aprehensión en diferentes municipios y la derogación de las leyes que se aprobaron en contra de los poblanos.
Maurillo Galeoto afirmó que esas reformas de ley lo que hacen es reafirmar el autoritarismo del gobernador Rafael Moreno Valle, porque están enfocadas en la privatización de los servicios y los recursos naturales.
Los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla iniciaron la marcha con la toma de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan, con sentido de Puebla a la capital del país, y abrieron la circulación por media hora para el tránsito libre de los automovilistas.
Dora Luz Sánchez, integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza, explicó que el primer punto que visitaron fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para solicitar que el gobernador poblano dé cumplimiento cabal a las 11 recomendaciones realizadas por el anterior ombudsman.
Después, se trasladaron al Congreso de la Unión, donde demandaron juicio político en contra del gobernador del estado de Puebla, para finalizar en la Secretaría de Gobernación y pedir a su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, que retome la investigación de los presos políticos del gobierno morenovallista.
Las consignas de los poblanos en el DF
“Presos políticos, libertad”
“Basta de impunidad y represión”
“Libertad a los presos políticos”
Las exigencias
Derogación de la ley Bala
Cancelación de la ley de Agua
Cancelación de la ley de Expropiación
Cancelación de las reformas a la Ley Orgánica Municipal
No más proyectos de muerte
Frenar el proyecto del Parque de las Siete Culturas