Como un berrinche calificó la dirección estatal perredista la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, luego de que no se convocó a elecciones extraordinarias para renovar la dirigencia nacional, que fue electa en un proceso transparente y en el cual el fundador no pudo reelegirse.
La presidenta estatal Socorro Quezada Tiempo reconoció que la decisión de su líder moral representa un duro golpe para esta fuerza política en el territorio nacional, y lo grave es que no pensó en el partido.
La legisladora local consideró que no existen argumentos sólidos para que el fundador del partido haya decidido abandonarlos, puesto que su exigencia de sostener un diálogo abierto para resolver la problemática interna del PRD sí se cumplió.
La dirigente precisó: “Es un golpe al PRD, no podemos negar que es el pilar fundador del partido (…) Lo voy a decir tal cual: lo que me parece es un berrinche de mi líder nacional, de que no se hizo lo que él quiso; desafortunadamente, aunque convocáramos a elecciones extraordinarias, el panorama no cambiaría y serían los mismos resultados”.
Quezada Tiempo manifestó que en estos momentos hay que mantener la cabeza fría, sostenerse en el partido y aprender de los errores.
Señaló que Cuauhtémoc Cárdenas es un personaje reconocido, pero hubo otro personaje como Herberto Castillo, quien mostró una mayor calidad cuando declinó en su candidatura a la Presidencia de la República, para sumarse al expriista.
En tanto, el secretario general Carlos Martínez Amador dijo que su partido lo que requiere es de gente de trabajo y no de “figuras”, por lo que la salida de Cárdenas Solórzano no afectará a esta fuerza política.
Quien fuera militante del PRI y candidato por Acción Nacional señaló: “Lo que se tenga que ir, que se vaya de una vez y que se queden los que quieran trabajar (…) La verdad lo que necesita el PRD es trabajo, más que figuras, necesita mucho trabajo a ras de piso”.
Rechazó que este anuncio provoque una desbandada de militantes del PRD y que ponga en riesgo la existencia de este partido, puesto que enfatizó que son una fuerza política sólida y fuerte.
Recordó que en días pasados un analista político dijo que el partido es de quien lo trabaja, por lo que “la verdad lo que necesita el PRD es trabajo, más que figuras, necesita mucho trabajo a ras de piso”.
Al mismo tiempo, el también legislador local consideró que el PRD no se encuentra en fase extinción, toda vez que su partido está conformado por muchos militantes, y ejemplificó el caso de Alejandro Encinas, quien está “cantando” desde hace mucho tiempo que deja al partido.
Y agregó: “Cuauhtémoc Cárdenas siempre será un ícono dentro PRD, pero el PRD tiene mucho trabajo por hacer”.
En este escenario, dijo que no hay temor de que Alejandro Encinas renuncie al partido del Sol Azteca; incluso, comentó que desde hace varios meses ha venido amagando con su salida.
Socorro Quezada reiteró que ve a su partido como un instituto sólido, fuerte, con capacidad de organización, con muchos militantes en cada rincón del país y del estado, haciendo labor positiva.