En menos de 72 horas, el Instituto Electoral del Estado sufrió un nuevo revés, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al consejo general pronunciarse de “forma inmediata” sobre la petición de acreditación de los partidos Encuentro Social y Humanista, institutos a los que se les negó tener representatividad ante el órgano comicial.
Luego de que el pasado lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminara acerca del recurso del Movimiento de Regeneración Nacional, al cual se le había negado el registro estatal, los dos nuevos partidos obtuvieron un fallo a su favor
Durante la sesión pública del miércoles, el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo presentó los dictámenes de los recursos interpuestos por Armando González Escoto, representante de Encuentro Social, y de Javier Eduardo López Macías, coordinador ejecutivo nacional del Partido Humanista, quienes impugnaron los oficios en los que Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del IEE, les informaba que ambos partidos serían acreditados ante el consejo general hasta enero de 2015.
De acuerdo al magistrado, la respuesta dada por Guerrero Ramírez y Amalia Oswelia Varela Serrano, directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, constituyó un “acto emitido por autoridades incompetentes”, debido a que es el consejo general el que debe de pronunciarse sobre la petición de los institutos políticos, de acreditar su representación.
En el documento se precisa: “Resulta atinente señalar que entre las atribuciones previstas en el artículo 89 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, el Consejo General tiene las relativas a la vigilancia, regulación, y control de diversos actos regístrales de los partidos políticos tanto nacionales con acreditación local, como de los institutos políticos con registro en la entidad. Por lo tanto la normativa electoral de la entidad exige que sea la máxima autoridad administrativa electoral la que resuelva sobre la acreditación de los partidos políticos nacionales para participar en los procesos electorales”.
Ahora el consejo general del IEE tendrá que emitir una postura sobre la solicitud que el Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES) hicieron para obtener representación ante el órgano comicial, luego de que el 7 de julio el Instituto Nacional Electoral les otorgó su registro como institutos políticos a nivel nacional.
La resolución del órgano jurisdiccional se suma a la que el martes por la noche aprobó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que también ordenó al consejo general pronunciarse sobre la acreditación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que el consejero presidente y la directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación no cuentan con atribuciones para negarles la representatividad.
Actos violatorios
El pasado martes 25 de noviembre, el consejero nacional de Morena, René Sánchez Galindo, advirtió que el consejo general del Instituto Electoral asumió acciones inconstitucionales al haberles negado el registro, pese a que el INE se los había otorgado.
Dijo que Puebla era el único estado del país donde se presentó esta situación inconstitucional, como lo señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al indicar que Armando Guerrero Ramírez carecía de facultades para hacerlo.
Precisó que no se puede aducir el tema del federalismo y que cada entidad es autónoma, toda vez que existe un ordenamiento en la Carta Magna, donde se indica que los partidos con registro nacional pueden participar en los procesos locales.
Dijo que ahora el Instituto Electoral del Estado tiene que cumplir con la resolución y otorgar las prerrogativas como lo establece la ley.