A una semana de la aprehensión del presidente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Tamayo, ya tiene sucesor en el cargo, Juan de Dios Montes García, quien en las próximas horas asumirá las riendas de la comunidad.
Al señalar que le pueden aplicar “la ley de Herodes” a su hijo, Araceli Bautista, madre de Javier Montes, quien se ha convertido en una de las líderes del movimiento contra el gobierno estatal, señaló que el pueblo aprueba este cambio en la presidencia auxiliar.
Por su parte, el presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, a la que pertenece Chalchihuapan, Francisco Hermenegildo Cimarrón Ocotoxtle, informó que entregó la documentación a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para formalizar el relevo.
En tanto, en entrevista telefónica para Intolerancia Diario, Araceli Bautista señaló que hay un consenso con la población para que sea designado Juan de Dios Montes como presidente auxiliar, al ser el suplente legal por el que votó la ciudadanía.
Además, explicó que este viernes se decide la situación legal de Javier Montes Tamayo, con el dictamen de formal prisión o de libertad, por lo que dijo que tendría que salir, si las leyes se aplicaran realmente en Puebla.
“Los abogados están muy tranquilos, porque ellos saben, y ya me lo explicaron, que, de acuerdo a la ley, si todo es de acuerdo a la ley, pero a la ley, a las Constituciones Políticas, él va a salir bien, pero si es de acuerdo a ‘la ley de Herodes’, que es la que aplica el gobierno del estado, otra cosa será el veredicto”.
Señaló como mediático el boletín emitido por la Procuraduría de Puebla, donde lo vincularon con su papá, quien se encuentra detenido por delitos contra la salud, al ser supuestamente sorprendido en un laboratorio de metanfetaminas.
“Lo que hace algunos años le hicieron a mi esposo, pero como no había gente que lo ayudara en ese momento, sigue bajo ese cargo, pero te puedo decir que aún no ha sido sentenciado, a pesar de que lleva dos años en prisión”, dijo.
—¿Ya denunciaron a su hijo ante autoridades federales por delitos contra la salud?
—Creo que sólo ha sido mediático, porque precisamente hemos tocado muchas puertas y están protegiendo esa situación. Pero mediático sí es.
Sobre la suplencia de la presidencia auxiliar de Chalchihuapan, indicó que ha sido aceptado por la ciudadanía.
—¿Está de acuerdo en tomar posesión?
—Así es, dijeron que lo iban a hacer de martes a jueves y hasta ahorita no le han dado la toma de protesta. No hay problema con él, el pueblo lo elige, es el suplente y el pueblo está de acuerdo —respondió, al señalar que su hijo regresará al cargo una vez que salga en libertad—.
Al respecto, Cimarrón Ocotoxtle señaló que la presidencia auxiliar se encuentra cerrada luego de la detención de su titular; dijo que la toma de posesión podría ocurrir en estos días, cuando reciba la respuesta por parte del gobierno del estado.
Javier Montes Bautista fue detenido por los delitos de motín, intento de homicidio, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación, luego de supuestamente haber participado en un enfrentamiento entre habitantes de esa población y granaderos, el pasado 9 de julio.
Desde la detención, durante el pasado viernes 21 de noviembre, del presidente subalterno, Javier Montes Bautista, la alcaldía de la junta auxilar de Chalchihuapan ha permanecido cerrada, por lo que el gobierno municipal ha sido el encargado de asumir el control directo en dicha localidad.
Finalmente, cuestionado sobre el clima que actualmente se vive en Chalchihuapan, el munícipe aseguró que se mantiene completa paz social, ya que, independientemente del enfrentamiento que sostuvieron con elementos de la Policía Estatal el pasado 9 de julio, los pobladores de esta zona no incurren en actos violentos.
Por ese motivo, descartó que haya habido un reforzamiento en el tema de seguridad pública, por lo que es la misma policía de Ocoyucan la que mantiene las labores de vigilancia y resguardo de los pobladores.
“Todo normal, todo bien se encuentra ahorita, está todo totalmente normal, la vigilancia es la misma que siempre hemos tenido, sin problemas, es un pueblo que entre vecinos son pacíficos”, sentenció.
En esta comunidad, el 9 de julio, se enfrentaron manifestantes y policías estatales, resultando decenas de lesionados, entre ellos el niño de 13 años de edad José Luis Tlehuatle Tamayo, quien moriría diez días después.
Tras una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la recomendación 2VG/2014 se determinó la responsabilidad de autoridades estatales en la violación grave de derechos humanos.
Entre las responsabilidades están la muerte del menor, por lo que emitió la recomendación de 11 puntos, los cuales no se cumplieron a cabalidad, según un reporte del sexto visitador del organismo.
“No soy yo”
La PGJ presentó como pruebas algunos vídeos y fotografías donde presuntamente el alcalde alterno, Javier Montes, golpeaba a un policía el día del enfrentamiento, además de vincularlo sobre la aprehensión de su papá, dos años atrás, por tráfico de drogas.
Desde que fueron presentadas las fotografías, apenas unos días después del enfrentamiento, Montes Tamayo siempre ha señalado que no se trata de su persona, inclusive en una comparecencia ante la CNDH.
En el vídeo, entregado por el organismo a Intolerancia Diario, por medio de la Ley de Transparencia, se comprobó el acoso que sufrió de parte de los defensores de derechos humanos.
A diferencia del trato dado al secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, y al procurador de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, el presidente auxiliar de Chalchihuapan fue cuestionado duramente.
Inclusive, el entonces presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, se encargó de diversas preguntas, lo que no hizo con los funcionarios estatales, además de que se le mostraron fotografías en las que presuntamente estaba golpeando a un policía, por lo que se le insistía si era él el agresor, lo que negó en todo momento.
La comparecencia se realizó el 13 de agosto en las oficinas de la CNDH, en la ciudad de México, como parte de las investigaciones sobre la manifestación en Chalchihuapan, de la que resultó muerto un niño.
También, durante las comparecencias de los funcionarios del gobierno de Puebla, jamás se tocó o nombró al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ni su posible intervención en el operativo contra manifestantes de Chalchihuapan, el 9 de julio.
“Señor presidente, dentro de las evidencias que nos hizo llegar los quejosos, en contra de los señalamientos que le imputan a usted, hay un par de vídeos en donde lo están ubicando en un momento de la manifestación en siete fotografías”, le señaló el primer visitador, Luis García, luego de más de 30 minutos de comparecencia.
Posteriormente, en la pantalla de la sala se mostró un video que fue publicado en distintos medios de comunicación, el que tomaba parte del puente que cruza la autopista, en los momentos en que un grupo de civiles golpeaban a un policía estatal.
Luis García (LG): Esta persona, los quejosos están refiriendo que es esta persona…
Javier Montes (JM): No, no.
LG: ¿En algún momento estuvo ubicado en el puente?
JM: Bueno, en algún momento pues a lo mejor, después pues sí, pero en este momento, en el momento de la manifestación, pues realmente no.
LG: Pueden repetirlo por favor…
(Proyección del vídeo)
LG: ¿Es esta persona?
JM: No.
LG: ¿No es usted?
JM: No, no, no. No soy yo.
LG: De estas fotografías del día de los hechos, ¿es usted esta persona? —dijo al acercarse al escritorio para mostrarle los documentos.
JM: No, no, no.
LG: ¿Esta persona que estaba en el lugar que corresponde a ésta, tampoco?
JM: No.
LG: ¿Reconoce usted a este elemento policial?
JM: No, pues no, no lo reconozco. Digo, a lo mejor está en algún vídeo, pues no lo he visto, pero no éste, físicamente no.
LG: Muchas gracias.
Al final de la comparecencia fue el mismo titular del organismo, Plascencia Villanueva, quien lo interrogó, lo que no hizo con los funcionarios poblanos.
Raúl Plascencia (RP): Hace unos minutos usted mencionaba que tiene conocimiento de que alrededor de 60 personas de la comunidad resultaron lastimadas o lesionadas. Le quiero preguntar, presidente de la junta auxiliar, ¿cómo se enteró usted de que alrededor de 60 personas y si nos pudiera indicar quiénes son?
JM: Pues realmente, este… me enteré por comentarios, pero de terceros. O sea, en sí las personas que fueron lastimadas no se acercaron pues a siquiera decirme que fueron lastimadas, sino mediante a familiares o amigos. O sea, realmente como, como ya le había comentado, hay mucho temor en mi comunidad, mucho temor de denunciar, mucho temor de, de, de este… pues decir lo que pasó…
RP: Usted señaló que llegó al lugar de los hechos alrededor de las 14 horas.
JM: Así es.
LG: ¿Podría precisar a qué hora se retiró del lugar de los hechos, o si permaneció ahí, hasta qué hora?
JM: Me retire como… yo creo que si fuera mucho como a las dos y media.
LG: ¿Entonces estuvo media hora solamente?
JM: Eh, sí, realmente nada más pues como estuve así mirando, pero pues ya cuando comenzaron todos los hechos violentos, pues yo realmente me fui del lugar.
RP: ¿Nos puede precisar que hizo al retirarse del lugar de los hechos?
JM: Pues realmente me fui caminando, porque, este, le comenté que iba en, bueno, en una unidad, pero pues no pude pasar el puente, no pude cruzar porque este, pues estaba todo esto pasando. Entonces, lo único que hice fue irme caminando, ¿no? Dejé ahí el automóvil.
RP: ¿Podría precisar qué sucedía en ese momento, cuando usted se retiraba del lugar de los hechos?
JM: Pues realmente no podría precisar. Como ya la había comentado, pues el miedo y la confusión, pues yo lo único que hice fue irme a mi domicilio. Entonces no podría decirle, porque digo, realmente no me puse a ver lo que pasó. Este… lo único que hice fue irme del lugar.
RP: Usted menciona que se retiro al menos media hora después de que llegó al lugar de los hechos y mencionó que se retiró caminando…
JM: Así es.
RP: ¿Nos puede comentar cuánto tiempo hizo caminando de ese lugar de los hechos a su domicilio?
JM: Pues como tres minutos.
RP: ¿Y de su domicilio se alcanzaba a escuchar o a observar algo de lo que estaba sucediendo?
JM: De mi domicilio a la carretera pues no, prácticamente no se escuchaba mucho.
RP: ¿Conoce usted qué distancia es de ahí del puente a su domicilio? ¿Tiene alguna idea aproximada?
JM: Pues la verdad no, no, no, no sabría decirle, pero son como dos kilómetros aproximadamente.
RP: ¿Y dos kilómetros los caminó en tres minutos?
JM: Bueno, lo que pasa es que fui atravesando así como brechas y caminos, ¿no?
RP: ¿Informó usted a alguna autoridad de estos hechos que se dieron en la comunidad?
JM: No.
RP: ¿Sabía el presidente?
JM: En ese momento, no.
RP: ¿Y posteriormente?
JM: No, realmente no, este… no tuve contacto con ningún tipo de autoridad.
RP: ¿En su tarea de presidente de la junta auxiliar le han solicitado algún apoyo a los miembros de la comunidad?
JM: Eh, pues, realmente no. O sea porque, pues, como presidente no tenemos ningún tipo de facultad, pues no hay ni salarios, no hay ningún tipo de ingresos a la comunidad…
Al final de la comparecencia, Javier Montes agradeció el apoyo, al señalar que los pobladores no habían tenido ningún apoyo de ninguna institución, por lo que pidió que los ayudarán en las indemnizaciones, a lo que Raúl Plascencia contestó que la CNDH ya estaba previendo ordenar una reparación del daño.