La diputada del Partido Verde Geraldine González Cervantes criticó la actitud de los diputados locales que ignoraron su iniciativa de crear la Fiscalía General de Atención de Delitos Sexuales y contra la Integridad Física de las Mujeres, pese a que Puebla es un “foco rojo”.

Indicó que no es posible que los diputados locales ahora pidan un ajuste en su dieta para ganar más de 140 mil pesos, esto en la propuesta de presupuesto que presentaron, siendo que sólo les interesa atender las iniciativas que manda el gobernador.

Expresó que, según cifras de la Procuraduría General de Justicia, al 20 de octubre de este año se tenían registrados siete casos de feminicidio y 12 durante 2013, mientras que datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, AC, dan cuenta de que fueron 104 casos los ocurridos de 2013 a la fecha; lo anterior se debe particularmente a la calificación del delito y a sus elementos constitutivos. En el Congreso no se habla de ello.

Manifestó que hubo un acto de discriminación hacia las mujeres durante la sesión del miércoles, ya que los diputados que permanecían en la sala le dieron la espalda.

Comentó que quienes están en la comisión de Equidad de Género mejorar revisaban los mensajes en sus teléfonos, y los diputados de Acción Nacional abandonaban la sala.

Reiteró que Puebla no está exento de las prácticas de violencia y hay hechos recientes en los que perdieron la vida Karla López Albert, quien tenía cinco meses de embarazo, e Iraís Ortega, estudiante de la UAP, asesinada por su novio y su amante, por negarse a abortar; estos casos alertan sobre la necesidad de contar con instancias públicas encargadas de la atención y de la prevención de aquellos delitos.

González Cervantes dijo que esto no interesa a los diputados, salvo que envíe un documento el Ejecutivo.

Advirtió que el papel que están jugando los diputados es de parapeto, el estar sentados y tomándose la foto sin tomarse la molestia de escuchar y leer las iniciativas que se han propuesto.

Acuerdo en lo oscurito
La diputada por Tehuacán señaló que hubo un acuerdo en lo “oscurito” por parte de los coordinadores de los diputados, para pedir que las iniciativas que se propongan pasen por un filtro, lo cual es violatorio e inconstitucional.

Aclaró que en el reglamento se estable que antes de las 24 horas de la sesión ordinaria el diputado tiene derecho de someter a la secretaría para que entre en el orden del día, pero ahora tiene que haber un cabildeo previo para que se decida si entra o no, lo cual es violatorio a la constitución.

Advirtió que ella se apegará al reglamento y las iniciativas entrarán 24 horas antes, tal y como lo marca el reglamento.