Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazaron darle la acreditación a los nuevos partidos políticos nacionales Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH).
Con la decisión tomada, los consejeros respondieron las sentencias emitidas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), organismos que solicitaron que el Instituto Electoral Estatal que se pronunciara sobre el particular, luego de que en octubre de este año les había negado la acreditación a los nuevos partidos políticos, bajo el argumento de que la legislación electoral de Puebla no contempla la participación de partidos políticos nuevos cuando no hay elecciones locales.
Con esta medida, ratificada por el IEE, los partidos Morena, PES y PH serán reconocidos hasta enero del 2016, cuando podrán recibir recursos públicos estatales. La medida ratificada en la sesión de este viernes fue cuestionada por los consejeros Fidencio Aguilar Víquez y José Luis Martínez López.
***
En sesión ordinaria, el consejo general del Instituto Electoral del Estado dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que recayó al expediente identificado como SUP/JRC-072/14.
Una vez que se analizaron las disposiciones constitucionales y legales aplicables en la materia, tanto en nivel federal como local, el consejo determinó que en este momento no se ha actualizado la hipótesis normativa prevista en el artículo 31 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en lo relativo a la acreditación de los partidos políticos nacionales ante el instituto; por lo cual lo procedente es no conceder de manera favorable la solicitud del partido político nacional Morena, en el sentido de tenerlo por acreditado ante este instituto.
Asimismo, el consejo dio cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, correspondientes a los expedientes TEEP-A-14373/2014 y TEEP-A-14374/2014.
De igual manera y con el fundamento anteriormente referido, el consejo determinó que lo procedente es no conceder las solicitudes, respectivamente, del partido Encuentro Social y del Partido Humanista, en el sentido de tenerlos por acreditados ante este instituto.
En otro asunto, el consejo determinó el monto del financiamiento público para el año 2015, a entregarse a los partidos políticos acreditados y/o registrados ante el instituto, por un total de $186 149 869.99 (ciento ochenta y seis millones, ciento cuarenta y nueve mil, ochocientos sesenta y nueve pesos 99/100 mn).
En lo referente a los límites de financiamiento privado que se otorgará a los partidos políticos, se determinó observar lo dispuesto por los artículos 53, 54 y 56 de la Ley General de Partidos Políticos y 48 fracción II, incisos a y c, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
186 millones 149 mil 869.99 pesos en prerrogativas para los partidos políticos.
Reparten el pastel
39 millones 923 mil 941 pesos para el PAN
47 millones 508 mil 807 pesos para el PRI
19 millones 530 mil 292 pesos para el PRD
18 millones 820 mil 470 pesos para el PT
14 millones 475 mil 519 pesos para el PVEM
13 millones 459 mil 319 pesos para Movimiento Ciudadano
17 millones 315 mil 835 pesos para Nueva Alianza
9 millones 65 mil 980 pesos para Compromiso por Puebla
Un millón 205 mil 554 pesos para Pacto Social de Integración