Ante la aprehensión de tres presidentes auxiliares y alrededor de 45 activistas poblanos, los ciudadanos concluyen que en el estado de Puebla lo que reina es el “garrote”, y no existe el diálogo con los grupos inconformes con las políticas de gobierno, aseguró Marco Antonio Mazatle Rojas, líder del Movimiento por la Alternativa Social (MAS).

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que el gobernador meta a la cárcel a quienes se muestran en desacuerdo con sus acciones gubernamentales, porque acabaría con la sociedad en libertad y no tendría espacios en la cárcel para tantos poblanos que rechazan sus políticas neoliberales”.

De manera paralela, agregó, desde el MAS seguirán insistiendo en que el Senado de la República logre un punto de acuerdo para que llamen a Rafael Moreno Valle y que ofrezca explicaciones, porque no cumplió el dictamen y las recomendaciones de la CNDH en relación al caso Chalchihuapan.

Lo que consideró importante es que en el estado de Puebla existan verdaderos contrapesos, pero que no se queden nada más en los dichos, “hay que llevarlos a los hechos”, y esos contrapesos, agregó, tienen que salir de la sociedad organizada.

“Los poblanos ya estamos cansados”, dijo Mazatle Rojas, por eso exigen un alto a las políticas represoras del gobernador, que va a tener que bajarle. “Vamos a insistir en buscar el juicio político, porque la represión en el estado ya va más allá de todo lo permitido”.

Las organizaciones sociales, dijo, coinciden en exigir que el gobernador detenga sus acciones represoras, que ya llevaron a la cárcel a muchos ciudadanos inocentes, solamente por oponerse a sus políticas de gobierno.

Por eso afirmó que insistirán con los partidos políticos y organizaciones civiles nacionales, para que coadyuven con la lucha social que llevan a cabo desde Puebla, donde tienen claro que deben reorganizarse. “Vamos a meternos al interior del estado para apuntalar el movimiento”.

El desalojo de la semana pasada, recordó el dirigente del MAS, fue solamente un pequeño rasguño lo que les hicieron desde el gobierno del estado, por eso, de manera inmediata, llevarán a cabo la instalación de 15 casas de campañas móviles en las cabeceras municipales.

Se trata, aseguró, de mantener contacto directo con los habitantes del estado. “Lo haremos de manera aleatoria, no lo avisaremos para evitar el desalojo”, y para lograr que la situación no se agrave.

El gobierno del estado de Puebla, aseguró Mazatle Rojas, tiene que asumir las responsabilidades y decir quién hace los desalojos, porque si ellos lo niegan, dejan la posibilidad abierta para pensar que lo hace el crimen organizado.