El senador de la república Javier Lozano Alarcón inició desde el pasado jueves la promoción de su segundo informe de actividades como senador. Los espectaculares se encuentran colocados en el periférico, mostrando el rostro del senador de la república y destacando su nombre con letras azules.

El senador promueve, entre sus logros en el Senado de la República, la aprobación de la reforma en telecomunicaciones. El senador blanquiazul es presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado. Además, la promoción del político poblano también se realiza en paraderos de autobuses.

El senador de la república exhibe en sus espectaculares la siguiente leyenda: “Segundo Informe, Reforma Telecom, No más cobros por larga distancia nacional”.

De acuerdo a la página Impacto Legislativo, el senador de la república cuenta con un 94.96 por ciento de asistencia a las sesiones. Ha votado un 82.27 por ciento de los dictámenes.

Lozano Alarcón es secretario de la Comisión de Cultura del Senado. También, es secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del Senado de la República.

Javier Lozano Alarcón ha presentado tres iniciativas, de las cuáles se ha aprobado una. Su partido ha presentado 342 iniciativas, es decir, un 0.24 por ciento de las iniciativas de su partido.

La participación del senador de la república ha sido fundamental en la reforma en telecomunicaciones, aunque la misma ha sido criticada por las diversas asociaciones sociales y de información, como la Amedi.

El pasado 27 de noviembre, el senador Alarcón presentó un punto de acuerdo para que el presidente de la mesa directiva del Senado interponga una controversia constitucional en contra de las medidas adoptadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de portabilidad —el derecho de los usuarios a conservar el mismo número telefónico en caso de que decidan cambiar de concesionario o de prestador de servicio—.

En la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Congreso de la Unión estableció que, para ejercer la portabilidad, el usuario sólo debe manifestar su voluntad y presentar una identificación; y ésta se tramitaría en sólo 24 horas y de manera gratuita.

Sin embargo, el pasado 6 de noviembre, el Ifetel aprobó un acuerdo en el que se impusieron cargas adicionales: la portabilidad entrará en vigor dentro de 90 días naturales, el usuario debe solicitar un NIP para hacer su solicitud, y ésta, en varios casos, tardará en ser procesada más de 24 horas. Todo lo anterior constituye una triple falta.

La primera, porque es claro que, en uso de su malentendida autonomía, el Ifetel invadió facultades exclusivas del Congreso de la Unión, al dictar reglas en exceso y en contra de la letra y espíritu de la ley que le sirve de base para su funcionamiento. La segunda, porque viola un mandato preciso que el propio legislador le encomendó de eliminar cualquier requisito que impida la portabilidad plena y efectiva en 24 horas y sin mayores requisitos que la voluntad del usuario. La tercera, la más trascendente de ellas, porque su actuación es absolutamente contraria al principal objetivo que persigue la reforma integral en materia de telecomunicaciones, es decir, el beneficio del consumidor.

La violación al marco legal y el exceso en el ejercicio de sus atribuciones, lejos de cumplir con este cometido, se aleja de él. 
Pareciera, pues, que se pretende privilegiar la condición preponderante de empresas que buscan preservar el estado de cosas y se resisten al cambio que motivó esta reforma estructural.

En su página web, el senador se define de la siguiente manera: “Como Senador de la República, representante del Estado de Puebla y perteneciente al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, soy integrante de tres comisiones legislativas: Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Secretario de la Comisión de Cultura; Asimismo, he sido miembro de la Comisión de Defensa Nacional y miembro de la Comisión Permanente para el primer receso del segundo año de la LXII Legislatura.

”En lo que va de la presente legislatura, he presentado 51 de las 90 propuestas que ofrecí durante mi campaña electoral en el año 2012 y he dictaminado la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica; así como la Reforma Laboral cuya iniciativa todavía presentó y promulgó el entonces Presidente Felipe Calderón.

”Mi porcentaje de asistencias a las sesiones del Pleno, en el periodo comprendido de septiembre de 2012 a diciembre de 2013, es de 93%, las inasistencias han sido debida y oportunamente justificadas.

”Es todo un honor para mí representar a mi Estado en el Senado de la República. Desde este ámbito de atribuciones continuaré aportando lo mejor de mí para seguir transformando Puebla”.