El integrante de la Comisión Nacional de Candidaturas de Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa Torres rechazó que haya un acuerdo de las candidaturas a diputaciones federales y cuestionó las afirmaciones de Miguel Ángel Ceballos López, en el sentido de que será el candidato a la diputación por el distrito 12.
Al sostener un encuentro con los medios, el también integrante de la dirección nacional del Movimiento Ciudadano aseguró que no están amarradas la candidaturas a las diputaciones federales, y sería un grave error reciclar “cartuchos quemados”, como Miguel Ángel Ceballos López.
Consideró prematura la declaración del excandidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo (PT), al asegurar que sería el abanderado de MC en el distrito 11, puesto que hasta este momento no se ha emitido la convocatoria correspondiente.
Advirtió que los frecuentes cambios de partido político que ha tenido “el Profe” Ceballos y su declinación a unas horas de la jornada electoral de 2013 dejan un mal precedente, e incluso podría generar desconfianza a los militantes de este instituto político.
Asimismo, Espinosa Torres sostuvo que el partido “no se subasta ni utiliza cartuchos muy quemados. En Movimiento Ciudadano no hay candidatos y el Profe Ceballos no tiene ninguna candidatura”.
Espinosa Torres enfatizó que en Movimiento Ciudadano la designación de sus candidatos a diputados federales se privilegiará a los aspirantes que sean “personas limpias y honestas”, además de que no tengan ningún nexo con otro partido político.
Anteriormente, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Alvízar Linares, advirtió que el partido no emitirá “cheques en blanco” a quienes quieran ser candidatos en el 2015, y cada uno de los interesados deberá cumplir con los requisitos que establecen los estatutos.
En entrevista, el integrante de la dirección estatal dio la bienvenida a este instituto político a Miguel Ángel Ceballos López, pero aseguró que antes de ser candidato a diputado federal deberá cumplir con los requisitos exigidos para ello.
Ceballos López anunció que sería el abanderado de esta fuerza política en el distrito 11; sin embargo, Alvízar Linares aclaró que por el momento esas posiciones no han sido designadas por la coordinadora estatal.
“Lo único que no se puede hacer es coartarle la disposición a ningún ciudadano, llámese como se llame. El profesor merece todo mi respeto, como cualquier persona; hoy es un ciudadano, y si el va y toca la puerta para participar, lo que menos podemos hacer es coartar ese deseo. De que tiene que seguir un procedimiento, lo que tiene que hacer”.
Aclaró que a él no le corresponde valorar y emitir un juicio sobre el perfil del “Profe” Ceballos y su cambio de partido en los últimos años del PRI al PT, puesto que aseguró que esa es tarea de la comisión de elecciones de MC, previo a definir a sus candidatos.