A fortalecer la presencia de los estados en la economía nacional se comprometió el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior, de la Confederación Nacional de Gobernadores.
Ahí mismo, dijo que el Gobierno Federal también se compromete a trabajar de la mano con la agenda de los gobernadores y conformar en conjunto la defensa en contra de las prácticas desleales.
En el encuentro con la comisión, en la capital poblana, reconoció el apoyo de los gobernadores en la toma de decisiones, quienes están en la avanzada y tienen talento e iniciativa, por lo que son activos importantes en el desarrollo económico del país.
Ante los mandatarios de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, dijo que México tiene muchas ventajas en el ámbito internacional, entre ellas los tratados comerciales firmados en todas las regiones del mundo.
Dijo que el acuerdo comercial más grande que tiene en la actualidad México es el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, mismo que necesita una mejoría, por eso agregó que el Gobierno Federal está enfocado en modernizar esos acuerdos comerciales y aprovechar los nichos de mercado.
El país, agregó Guajardo Villarreal, tiene una ubicación geográfica estratégica, donde los puertos, aeropuertos y carreteras se convierten en incorporación de valor, pero además dijo que tienen un bono demográfico estable y un bono energético, que deben coadyuvar para apuntalar el comercio exterior del país.
El secretario de Economía federal dijo que México forma parte de la premisa de no aceptar la ilegalidad en el comercio exterior, por eso es importante apuntalar la inversión extranjera directa, pero reiteró que para ello tienen que trabajar de la mano con los 32 estados del país y que todos avancen en igualdad de condiciones.
Ahí mismo, el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Conago, afirmó que dentro de las estrategias que propone para fortalecer el comercio exterior destacan el aprovechamiento de las ventajas comparativas del país, los tratados comerciales y la inversión extranjera directa.
México, reconoció, tiene una gran ventaja por su ubicación, pero también en los costos de proveeduría y de logística, por lo que están dadas las condiciones para apuntalar el comercio exterior, pero en condiciones de igualdad para los 32 estados del país.
En su intervención, el vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior, José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo, afirmó que, a la propuesta de trabajo presentada en la instalación de la Comisión de Comercio Exterior de la Conago, es necesario agregar un trabajo para superar las desigualdades regionales que todavía existen. “Todos debemos crecer el igualdad de condiciones”.
Ante eso, reconoció que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, promueve cambios de fondo para el país, cambios de concordia y de unidad. “México está más allá de las diferencias políticas de los grupos”.
Es por eso que reconoció el compromiso de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el presente y el futuro del país, porque México tiene grandes oportunidades como nación, pero tiene que buscar la apertura comercial a las regiones que representan amplias posibilidades de comercio, como el continente Asiático.
En su intervención, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que México tiene un enorme potencial para el comercio exterior, y esas fortalezas obligan a los estados a desarrollar la inversión privada como nunca en la historia moderna.
Es por eso que en la actualidad se deben aprovechar los sistemas de logística y no enfocarse solamente en la exportación de crudo, sino aprovechar la manufactura y la industria petroquímica.
Por su parte, el priista y gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que al proyecto presentado es importante integrar los centros de inteligencia, con la finalidad de apoyar negocios, porque no se trata solamente de exportar, sino de encontrar las ventajas comparativas del país y apuntalarlas hacia el extranjero.