La resolución exprés de más de 14 mil recursos de apelación promovidos por los llamados “piratas” permitió que el Tribunal Electoral del Estado se presente como el más eficiente del país, a pesar de la inconformidad señalada por el Partido Acción Nacional.
Al rendir su segundo y último informe al frente del Tribunal, Francisco Javier de Unanue y Bretón sostuvo que es el organismo más eficiente del país, y resaltó las cifras como la recepción de 14 mil 398 medios de impugnación, que corresponden a cinco recursos de inconformidad, 10 asuntos especiales y 14 mil 383 recursos de apelación.
Explicó que los recursos de inconformidad tuvieron como propósito concluir, en la fase local, las impugnaciones derivadas de los procesos de renovación periódica de las autoridades municipales.
Dijo que los recursos de apelación se refirieron esencialmente a tres grandes temas: El proceso electoral ordinario 2012-2013, con ocho asuntos; los plebiscitos en juntas auxiliares generaron 85 expedientes; y finalmente, las violaciones a derechos político-electorales de los ciudadanos generaron 14 mil 290 reclamos ante este organismo jurisdiccional (98 por ciento, de Acción Nacional).
Impidieron impugnación
El pasado 10 de octubre, representantes del Comité Directivo Estatal del PAN, que se encontraban interponiendo el recurso de impugnación por la afiliación irregular de 14 mil personas, fueron desalojados de las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla por personal del organismo, pretextando cuestiones de seguridad, ante una presunta amenaza de bomba.
La tarde del viernes se presentaron representantes del Comité para entregar la impugnación, luego de que el pasado lunes los magistrados aprobaron, en sólo unos minutos, que la afiliación masiva de 14 mil panistas era legal.
El presidente del PAN en el estado, Rafael Micalco Méndez, denunció posteriormente que se dio el dolo por parte del tribunal y por ello recurrían a las instancias correspondientes.
Luego de que se había iniciado el procedimiento para recibir la impugnación, se les dijo a los panistas que tenían que desalojar el inmueble que se encuentra en la parte posterior de La Estrella de Puebla, supuestamente por razones de seguridad.
Por medio de su cuenta de Twitter, Micalco Méndez advirtió que el tribunal actúa con dolo y de manera parcial, y preguntó a qué intereses obedece, quién los mandata, qué temen.
De los recursos que ingresaron a las instancias federales, todos fueron en contra del fallo del tribunal.
Mensaje triunfalista
En su mensaje ante Martha Érika Alonso y diputados locales, afirmó que hay respeto a la legalidad. “Nuestra Constitución federal concibe la democracia no sólo como estructura jurídica y régimen político, sino como un sistema de vida, basado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, por lo que el Tribunal Electoral tiene un papel destacado en el fortalecimiento de la democracia, ya que en su misión implica que en el ejercicio de sus facultades prevalezcan la justicia, la eficiencia, la eficacia y la transparencia”.
Precisó que los recursos de inconformidad tuvieron como propósito concluir en la fase local las impugnaciones derivadas de los procesos de renovación periódica de las autoridades municipales; en cuanto a los asuntos especiales, se vigiló la congruencia en el empleo de los recursos con que cuentan los partidos políticos.
Insistió en los proceso que se resolvieron. “Tales cantidades resultan atípicas, si se compara con el número de expedientes ingresados y resueltos en las distintas etapas de la vida de la institución, mismos que se resolvieron con un presupuesto de 20 millones 73 mil 284 pesos, por lo que en la aplicación de los recursos implica un costo de mil 394 pesos por asunto resuelto”.
El magistrado presidente informó que dentro de las actividades de capacitación implementadas, durante el periodo que se informa, se encuentran las “Jornadas educativas para la niñez Poblana”, las cuales se realizaron en centros educativos públicos y privados de la entidad, en las cuales se exaltaron los derechos de los niños como sustento de la formación de los futuros ciudadanos; se destacó la importancia de la educación cívica como elemento fundamental para la democracia.
En este sentido, también se organizaron ciclos de conferencias y cursos-talleres en materia electoral, contando con el apoyo y participación de diferentes universidades del estado. “El objetivo de esas actividades fue descentralizar la capacitación y ser una institución cercana a las personas a quienes servimos”, refirió el magistrado presidente.
Respecto de la capacitación interna, el magistrado presidente mencionó que el personal del Tribunal Electoral participó en diversas actividades en materia electoral y administrativa, que se relacionan con su formación como servidores públicos y profesionales del derecho, destacando que gracias a la capacitación administrativa, en el año 2013, posicionó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla entre las primeras entidades que presentaron a la Auditoria Superior del Estado la cuenta pública armonizada.
Asimismo, durante este año se establecieron diversos vínculos con la sociedad, como la firma de convenios de colaboración, la creación de 10 sistemas de datos personales y la atención de solicitudes de información, informó.