La diputada federal Roxana Luna Porquillo señaló la estrategia del gobierno de Puebla para dividir el movimiento conformado por infiltrados en la junta auxiliar de Chalchihuapan en contra del mandatario Rafael Moreno Valle, aunque reconoció que ya no va a la población por temor a su integridad física.

Incluso, este miércoles, luego de publicar tres fotografías de una manifestación en Nueva York contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fueron hackeadas las cuentas de redes sociales en Internet, de la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que este problema será denunciado para investigar de dónde provino el ataque a sus cuentas de Facebook y Twitter, de donde se bajaron las fotografías donde un grupo de personas se manifestaron en Estados Unidos.

Además, al igual que Araceli Bautista, madre de Javier Montes, presidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, Roxana Luna, en entrevista a Intolerancia Diario, negó que exista un rompimiento, aunque reconoció que no acude a dicha población por temor a su seguridad personal.

Afirmó existe una “campaña de odio” por los infiltrados, los que llamó como una arma en su contra de parte del gobierno poblano. “Algunos pobladores de Chalchihuapan están infiltrados en el movimiento, iniciaron una campaña de desprestigio y confrontación, es su forma de operar”.

Además, reconoció que la última vez que se reunió con Elia Tamayo, la mamá del niño José Luis Tlehuatle, fallecido luego del enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de la población, el 9 de julio, la notó muy distante. Reveló que notó que no quería hablar mucho con ella, incluso, la evadió refugiándose con un compañero.

Recordó además que el 22 de noviembre se comunicó vía telefónica con Araceli Bautista, luego de la aprehensión de Javier Montes, pero fue rechazada. “Le hablé para ver qué se tenía que hacer, pero Araceli me pidió que no me metiera, que no quería verme, entonces entendí que había un enojo de su parte”.

Además, el 4 de noviembre, nuevamente intentó dialogar con la comunidad y organizar una asamblea pública para definir las estrategias para buscar la libertad de los presos políticos. Pero simplemente le informaron que cambiaron a los abogados que atendían la defensa de tres presos de la zona.

Por lo tanto, pidió una asamblea pública. “Quedaron de llamarme pero se había tomado una decisión, no tuve comunicación”. Por lo tanto, reconoció que la campaña de descalificación en su contra ha permeado entre los habitantes de Chalchihuapana, quienes ahora desconfían de ella.

En su defensa, señaló que todos los ataques en su contra son parte de esa estrategia, pero su actuar ha sido público, por lo que dará la cara a las personas, porque no tiene nada que esconder, además de que hay una posición importante que la respalda.

“Los enemigos no somos nosotros, nos estamos equivocando, los enemigos están allá, y nos están gobernando y encarcelando, lo único que hago es entregarme, apasionarme en lo que creo y lo he hecho con mucha responsabilidad”.

Por lo tanto, hizo un llamado de unidad ante la confusión, con lo que busca el gobierno golpearlos a todos, al reconocer que es una etapa difícil. “Es para que redoblemos esfuerzos”, dijo.

Roxana Luna es una de las principales opositoras al gobierno de Rafael Moreno Valle, al buscar juicio político por la muerte de José Luis Tehuatle, por la aplicación de la llamada “ley Bala”.