Al presentarse en rueda de prensa para ratificar la unidad de los grupos sociales que se oponen a la política represiva del gobernador Rafael Moreno Valle, el abogado Alejandro del Castillo dijo que preparan una demanda penal en contra del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas. La demanda, agregó, será presentada ante la Procuraduría General de la República, porque en el estado no tienen confianza en las autoridades judiciales.
Frente a todos estos acontecimientos tan importantes que se presentan en los últimos meses, dijo que es fundamental mantener la unidad, por lo que los grupos sociales opositores no tienen pleitos con nadie. Por eso saben que en el estado de Puebla no se arreglará nada, por lo que van ante el Gobierno Federal para resolver el problema de persecución que encabeza el gobernador del estado, por medio de su secretario de Seguridad Pública.
Estamos por la unidad, reiteró Alejandro del Castillo, por lo que al interior de los grupos sociales opositores no hay ningún viso de ruptura, aunque cada grupo tiene derecho de buscar la asesoría que quiera.
El defensor legal del presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan afirmó que el gobierno del estado pretende liberar, este mismo mes, a los policías detenidos por las agresiones de los habitantes de esa junta auxiliar, del pasado 9 de julio, en la que murió un menor de edad.
Por eso, aseguró que las versiones de la ruptura entre los grupos sociales son solamente una cortina de humo, “porque el policía que jaló el gatillo en contra del niño José Luis está preso, y los familiares no han dicho nada, porque tienen la promesa de liberarlos en diciembre”.
Lo que los familiares hicieron, dijo el abogado, es apelar el auto de formal prisión, que lo confirmará el Tribunal Superior de Justica, “que por cierto que trajo Moreno Valle de México, por lo que es su tribunal superior de justicia”.
Lo que pretenden desde el gobierno poblano, afirmó Alejandro del Castillo, es que el recurso sea resuelto planteando que fue un homicidio accidental y no doloso, y con eso pueden alcanzar fianza, “quieren cambiar la tipificación del delito y acceder al beneficio de la fianza”.
Pero dijo que la defensa de Elia Tamayo, madre del menor de edad asesinado, se opondrá a eso, porque saben y tiene pruebas de que el homicidio no fue imprudencial y, contrario a eso, fue con dolo.
Contra un gobierno represor
En rueda de prensa, los integrantes del MAS, en voz del abogado Alejandro del Castillo, afirmaron que esperan la pronta liberación del señor Fausto Montes García, preso porque fue confundido, “pero no lo quieren liberar y el juez incurre en esa responsabilidad”.
Asimismo, dijo que el caso del edil auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, avanza de manera importante, y lo mismo sucede con los otros dos presidentes auxiliares aprehendidos. “El problema de Puebla es que se vive en un ambiente de terror, encabezado por un gobierno represor”, acusó.
El trabajo de los abogados, dijo Araceli Bautista, es de excelencia y hacen bien las cosas, por eso prevén que el señor Fausto salga de prisión esta misma semana, porque no incurren en ningún delito, pero la autoridad poblana no lo quiere liberar.
Solamente queremos paz y que se haga justica, reiteró Araceli Bautista, porque los poblanos quieren vivir en paz, aunque saben que hay mucha gente lastimada y hasta murió un niño por la represión del gobierno del estado.
“Como madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, también pido justicia, porque no es justo que se tenga en prisión, espero que haya ley y mi hijo saldrá pronto, aunque en Puebla todo está distorsionado y la única ley es la ley de Rafael Moreno Valle”.
Al estado de Puebla, dijo Araceli Bautista, le vienen muchos problemas porque hay presos políticos para mantener callado al pueblo y son muchos; “el gobernador quiere tapar el sol con un dedo”.