El legislador del oficialista Pacto Social de Integración Marco Antonio Rodríguez, momentos antes de que se votara el relevo en la Comisión de Acceso a la Información Pública, dio su versión, edulcorada, del proceso de renovación.

Además, desde la tribuna del Congreso local, como no queriendo la cosa, y a título de un “diputado comprometido con la transparencia”, le propuso a los diputados que votaran por la funcionaria gubernamental María Gabriela Sierra Palacios y por Graciela Miranda Blumenkron.

El elocuente representante popular Rodríguez se desvivió en nutrir de halagos a sus dos candidatas a la CAIP, como si se refiriera a próceres de la transparencia. “Por su gran trayectoria profesional en la materia, por la profundidad de su exposición, por la claridad de sus respuestas”.

Y como si no quedara claro para sus compañeros legisladores, volvió a citar los nombres de sus candidatas a ingresar a la CAIP: “Repito, Sierra Palacios como comisionada propietaria y Blumenkron como comisionada suplente”.

La actitud del diputado de PSI no molestó a nadie. Los diputados parecieron regocijarse en sus curules con la “línea” que el presidente de la Comisión de Transparencia les dio desde la tribuna a sus compañeros. A la hora de la votación a los diputados les repartieron una cartulina con los nombres de las tres aspirantes de la terna a ser electas como la comisionada propietaria de la CAIP.

De manera automática, como si el posicionamiento del diputado Rodríguez hubiera sido una instrucción vía hipnosis, un mantra legislativo o de plano la “línea”, los legisladores anotaban sin siquiera reflexionarlo el voto a favor de Sierra Palacios en el cargo de consejera propietaria de la CAIP.

Fuera de la reflexión hecha en tribuna por el legislador Rodríguez no hubo en las participaciones ninguna posición alternativa a la del diputado del partido local oficialista. Los diputados de las demás fuerzas politicas hipnotizados por el discurso vehemente y apologético del legislador Rodríguez votaron en el sentido anunciado por el presidente de la comisión de transparencia.

El diputado del partido Pacto Social de Integración Marco Antonio Rodríguez defendió desde la tribuna el proceso de selección del nuevo comisionado de la CAIP. La sesión transcurría de manera monótona con los ujieres de los diputados yendo de un lado para otro. Y hasta algunos diputados haciéndola de ujieres de otros diputados.

El diputado del PSI y presidente de la Comisión de Transparencia- hizo la apología de la selección de comisionados de la CAIP. Marco Antonio Rodríguez defendió, casi inspirado, la propuesta de su dupla. El legislador elogió el proceso. Sin ser obligatorio, se hizo pública bajo transmisión en vivo la exposición de un tema por cada aspirante.

Se resguardó la equidad en el proceso en el momento de realizar las preguntas a cada uno de ellos pero además como lo marca el artículo 38 de la Ley de Transparencia del estado. Cuidamos el honor y la propia imagen de cada participante.

Se analizó cada uno de los perfiles, de acuerdo a su experiencia, su trayectoria y su conocimiento en la materia. Después de una valoración hecha por todos los miembros de la comisión que me honro en presidir. Se analizó cada uno de los perfiles. Recibimos la excusa de una de las integrantes de la comisión respecto a la aprobación de la citada terna. Todos los aspirantes mostraron un buen nivel de experiencia ya que han entregado parte de su vida profesional en promover este tema desde la trinchera en la que les ha tocado participar.

Para Rodríguez el proceso fue ejemplar. “Todos los aspirantes demostraron un buen nivel de trayectoria en el por lo que nos da orgullo que cada día haya más ciudadanos involucrados en la profesionalización del mismo se nota la dedicación que le han tomado al estudio del mismo del congreso del estado de Puebla reciban nuestro agradecimiento pero sobre el reconocimiento exhortándoles a que continúen construyendo los miembros de la comisión coincidimos que los tres perfiles sólida trayectoria fueron los ciudadanos y Mariana Gabriela Sierra Palacios”.

Ya inspirado en su retahíla de elogios, el legislador apeló a su dupla favorita. “Estos atributos fueron necesarios para ser electos en una terna propuesta. Como presidente de la comisión, continúo con un comentario como diputado comprometido con el tema he constatado y testigo fiel de este proceso. Quiero que hagamos una reflexión de nuestros votos. Las tres propuestas son de alta calidad. Sin embargo, por su gran trayectoria profesional en la materia, por la profundidad de su exposición, por la claridad de sus respuestas, por cumplir con todos los elementos que el cargo amerita. Permítanme expresarles el sentido de mi voto. Propongo a Graciela Sierra Palacios como comisionada propietaria y propongo a Graciela Miranda. Repito Sierra Palacios como comisionada propietaria y Blumenkron como comisionada suplente. Espero que estas valoraciones sean tomadas en cuenta al momento de su decisión al votar”.