Víctor Manuel Giorgana Jiménez le dice adiós a la presidencia de la Junta de Coordinación Política. No fueron los años en los que Giorgana era presidente del Congreso, como sucedió en el sexenio de Melquiades Morales Flores, y el PRI mayoriteaba. La presencia del priista fue más bien testimonial y legitimó la pluralidad en el Congreso. Su presidencia estuvo más cerca del oropel que del contrapeso.
Bajo la presidencia de Víctor Manuel Giorgana, la bancada del PRI en el Poder Legislativo cedió prácticamente en todo frente a los diputados morenovallistas. Los legisladores del PRI simplemente aceptaron el hecho numérico de que son minoría en el Congreso y, lejos de impulsar una agenda social o de servir de contrapeso o de bancada de denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Poder Ejecutivo, simplemente guardaron silencio.
El contraste fue notable entre las instancias partidistas y los representantes populares en el Senado y el Congreso federal del mismo PRI, y la conducta silenciosa por parte de los legisladores priistas y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
El legislador priista, de manera esporádica, disintió de alguna propuesta de la bancada morenovallista. Pero en la mayoría de los casos avaló polémicas iniciativas morenovallistas como la aprobación de la “ley Bala”, que se aprobó de manera fast track con el respaldo del PRI y de su líder parlamentario, Víctor Manuel Giorgana Jiménez. Y aunque el Congreso prometió a posteriori una consulta sobre la “ley Bala” y posteriormente su abrogación, nunca sucedió ni lo uno ni lo otro.
Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política se abstuvo de condenar las violaciones a los derechos humanos en temas como el de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, las detenciones a activistas opositores al gasoducto Morelos, las detenciones de carácter político de los ediles auxiliares de La Resurrección y de San Miguel Canoa.
El líder parlamentario del tricolor también avaló la reelección de Adolfo López Badillo en la CEDH, y avaló la manera en que se llevó a cabo el proceso de selección de comisionados a la CAIP, a pesar de que el mismo proceso fue duramente criticado por la Amedi, debido a la emisión tardía de la convocatoria para renovar la CAIP y a la falta de transparencia del mismo proceso.
Por si fuera poco, el presidente de la Junta de Coordinación Política permitió diversas medidas restrictivas para la cobertura informativa en las sesiones del Congreso, al impedir que representantes de los medios de comunicación suban al segundo piso de las galerías legislativas, aunque al mismo tiempo presentó una iniciativa de ley, en noviembre pasado, para la protección de periodistas, misma que ni siquiera ha sido discutida en comisiones.
Durante la gestión del actual presidente de la legislatura, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, el PRI consintió medidas para frenar la participación de los legisladores, sin que éstas se contemplen en los reglamentos del Congreso. Dichas medidas, al margen del reglamento, evitan que se presenten puntos de acuerdo o iniciativas “sorpresivas” en asuntos generales, lo que ha sido denunciado por legisladores como Geraldine González del PRI y Julián Peña de Movimiento Ciudadano.
Convocatorias para las juntas auxiliares
Por momentos, la relación entre la bancada del PRI y los diputados morenovallista fue tensa. Temas como reformas a leyes en torno a las elecciones de las juntas auxiliares. Los diputados del PRI complacieron en todo los deseos de los diputados morenovallistas.
En el mes de abril, cuando el Congreso había aprobado una reforma sobre elecciones en juntas auxiliares, diputados morenovallistas se lanzaron en contra el presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, luego del revés que sufrió la convocatoria de juntas auxiliares.
Jorge Aguilar Chedraui criticó al presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, a quien acusó por asumir posturas de dirigente partidista y no de presidente de la junta de gobierno. Aguilar Chedraui criticó que los diputados del PRI primero votaron a favor la modificación a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral, y ahora critican la modificación y revisan la inconstitucionalidad de la reforma.
El pasado 31 de marzo, en una álgida y desordenada sesión que incluyó reclamos entre diputados, los legisladores aprobaron reformas para realización del proceso de elecciones en las juntas auxiliares. La premura del proceso legislativo originó confusiones entre los mismos diputados. Pero fueron, a final de cuentas, los diputados priistas quienes avalaron la reforma.
Los diputados aprobaron que los ayuntamientos emitan reglas mínimas para la emisión de convocatorias de juntas auxiliares. La reforma contó con el voto a favor de los diputados del PRI. Con la excepción de Pablo Fernández del Campo, que votó en contra.
Ley Bala, avalada
Víctor Giorgana Jiménez defendió la iniciativa conocida como la “ley Bala”, diciendo que “no da licencia para matar, ni para reprimir ni para coartar la libertad de expresión y de manifestación en el estado de Puebla.
”El PRI no da licencia para matar, ni para reprimir ni para coartar la libertad de expresión y de manifestación en el estado de Puebla (…) No estamos dando permiso para la portación de armas en las manifestaciones, estamos acotando los alcances de la actividad de los policías”.
El debate, discusión y aprobación de la “ley Bala” se dio en un plazo muy breve. Para los diputados fue suficiente una semana el análisis y el dictamen de la ley que fue aprobada en el pleno por unanimidad. El presidente de la Junta de gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, justificó la aprobación de la ley señalando que no viola los derechos humanos de las personas.
Tome nota
Giorgana Jiménez presentó las siguientes iniciativas de ley.
• Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
• Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla
• Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla
• Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla
• Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla
• Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
• Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla