El Partido Acción Nacional entró en una soterrada lucha de posiciones.

Gustavo Madero decidió regresar a la dirigencia nacional del PAN, luego de haber pedido licencia para buscar una diputación plurinominal.
Los maderistas cuentan entre sus “opositores” al grupo político del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Tanto Madero como Rafael Moreno Valle aspiran a ser candidatos a presidente de la república por el PAN en el 2018.

El regreso de Gustavo Madero se da en un momento en que su partido le cerró la oportunidad a Margarita Zavala, exdiputada y esposa del expresidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, de ser candidata a diputada plurinominal.

Pero también el retorno de Gustavo Madero se da ante el avance de Rafael Moreno Valle al interior del PAN nacional. Moreno Valle lo mismo aprovechó el fin de año para enviar cientos de tarjetas de felicitación a militantes del PAN en estados del centro y del norte del país, que ocupar los tiempos oficiales del PAN para promover su imagen personalizada con el pretexto de que el gobierno de Puebla es uno de los gobiernos panistas ejemplares.

Todavía la semana pasada, Ricardo Anaya acudió al auditorio Siglo XXI como invitado especial al cuarto informe de Rafael Moreno Valle.

El regreso de Gustavo Madero a la dirigencia del PAN permitió exhibir las fracturas que existen en el PAN nacional.

Javier Lozano Alarcón llamó a Madero “un asco de tipo… no tiene madre”, como lo redactó en redes sociales.

Esta no es la primera ocasión que durante la dirigencia de Madero el senador panista Javier Lozano Alarcón critica vehementemente a Madero. Durante la campaña interna panista por la dirigencia del PAN, Lozano criticó la dirigencia de Gustavo Madero, lo que originó una amonestación por parte del diputado y dirigente panista en Puebla, Rafael Micalco.

El otro panista con el que se alió Moreno Valle es el diputado federal Max Cortázar, a quien le asignó la coordinación de Comunicación Social.

Cortázar fue el vocero de Ernesto Cordero, contrincante de Gustavo Madero en la elección interna del PAN el año pasado. Cortázar también fungió en el mismo cargo durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La disputa entre los maderistas y los morenovallistas se tradujo en distintas columnas políticas de ambos grupos antagónicos.

En el periódico El Universal, el columnista Ricardo Alemán especuló que Rafael Moreno Valle está siendo beneficiado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y que éste le ha asignado a Puebla obra como la construcción del Museo Internacional Barroco para que a través de éstas los morenovallistas puedan fondear las eventuales aspiraciones de Rafael Moreno Valle a la candidatura panista a la presidencia de la república.

El columnista habló de una alianza entre Moreno Valle y Enrique Peña Nieto, alianza que benefició a Peña Nieto para ganar la Presidencia de la República. “Pero existe otra alianza política que en julio de 2012 fue estratégica y boyante en votos para Enrique Peña Nieto y que hoy cumple sin tacha. Nos referimos a un poco conocido acuerdo del presidente con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN.

”Resulta que una de las obras de relumbrón de Moreno Valle es el Museo Barroco Internacional, cuya construcción se estima en 7 mil 280 millones de pesos que los poblanos pagaran en cómodos abonos chiquitos de 23 millones de pesos mensuales, durante 23 años”.

”La obra fue licitada y ganada por La Peninsular, Compañía Constructora S.A de C.V, perteneciente al Grupo Hermes de Carlos Hank, el cual, a su vez, es socio de Armando Hinojosa Cantú, accionista mayoritario de Higa —la constructora de Peña Nieto—, y de su filial Concretos y Obras Civiles del Pacífico, que junto con Hermes es ganadora del concurso para construir el Museo Barroco Internacional”.

En otro de los puntos, Ricardo Alemán señaló que los acuerdos entre Peña Nieto y Moreno Valle datan de la campaña del 2010 a la Presidencia de la República. “Otra perla es que en junio de 2012 —15 días antes de la elección presidencial—, Moreno Valle pidió a Banobras un crédito por 500 millones de pesos —a fondo perdido— para financiar la infraestructura, obra civil y equipamiento del Museo Barroco. Y el Fonadin lo aprobó en sólo ocho días —a pesar de que era a fondo perdido—, en tanto el dinero fue entregado al gobierno de Moreno Valle hasta 2014, a meses de iniciada la gestión de Alfredo del Mazo en Banobras y justo antes que deje el cargo para buscar una diputación federal desde donde regresará como candidato del PRI al gobierno del Estado de México”.

Para el columnista de El Universal, Peña Nieto ayuda al financiamiento de la precampaña de Moreno Valle rumbo al 2018. “¿Y qué tiene que ver el Museo Barroco Internacional de Puebla con 2018? Poca cosa, que según la dirigencia del PAN, Peña Nieto ayuda al financiamiento de la precampaña presidencial de Moreno Valle rumbo a 2018. ¿Peña traiciona al PRI? ¿Traiciona a Gustavo Madero? El tema en otro momento. Al tiempo”.

Aunque la especulación de Alemán cita solamente el caso del Museo Internacional Barroco que se construye en la zona de Angelópolis, lo cierto es que han sido los propios diputados priistas a nivel federal los que han consentido las acciones gubernamentales y políticas del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Columnistas como Salvador Camarena, en el periódico El Financiero, también especulan sobre cómo Gustavo Madero, al imponer sus deseos en el Partido Acción Nacional, está generando nuevos enemigos políticos que podrían sumarse al proyecto de Rafael Moreno Valle.

“En el terreno panista, por otra parte, la semana pasada ocurrió otro antiejemplo en el que el ganador se queda con todo. Al cerrar con rudeza innecesaria la puerta de una candidatura a Margarita Zavala, y al acaparar para los suyos las plazas privilegiadas de las listas de diputados plurinominales, Gustavo Madero habría cometido un costoso error. ¿Quiénes son los gallos panistas rumbo al 2018? Hoy sólo podría apuntarse como tales al propio Madero y a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Con eso en perspectiva, el presidente de facto del Partido Acción Nacional debió haber abierto el juego de las candidaturas a grupos o personas que aunque es conocido que le regatean autoridad, no precisaban de más estímulos para decidirse a conformar un frente opositor con todo por ganar y sin nada que perder. En el mediano plazo, el resentimiento de esos desplazados contra el chihuahuense puede incluso ser utilizado por Moreno Valle, que podría sumarlos a su causa, en perjuicio de las aspiraciones de Madero”.

Lozano se lanza en contra de Madero
El senador de la república Javier Lozano Alarcón descalificó el retorno de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN.

Minutos después de que Gustavo Madero anunciara su regreso a la dirigencia nacional del PAN, el senador de la república por el estado de Puebla arremetió en contra de Madero, quien buscará concentrar una serie de cargos partidistas y en el Congreso para la próxima Legislatura.

Lozano Alarcón etiquetó el anuncio del retorno de Madero a la política panista con la frase “No tienen madre”.

Los ingeniosos comentarios de Lozano Alarcón ante el regreso de Madero levantaron ámpula en las redes sociales.

Javier Lozano ironizó: “Aquí espero @rafamicalco mi nueva sanción por ofender al Presidente de @AccionNacional. Es un asco de tipo. #PobrePAN #PobrePaís”.

Lozano se refería al dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, quien lo sancionó el año pasado por criticar a Gustavo Madero durante la elección interna del PAN.