El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del estado, Julián Rendón Tapia, pidió a las autoridades que haya flexibilidad para la verificación de los vehículos del transporte público, además en el canje de placas donde se les está pidiendo por parte de funcionarios de la Secretaría del Transporte la factura original a los taxistas.

En entrevista, Rendón Tapia indicó que la petición se la harán al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, es que haya una alternativa para que los permisionarios del transporte cumplan con la verificación, sobre todo porque para un chofer las cuatro o seis horas que pasa en espera de cumplir con el trámite significa dinero.

Señaló que muchos de los taxistas o microbuseros tienen que entregar la cuenta del día y el llevarlo a verificar y pasar una larga jornada ahí afecta de manera directa su economía.

Reconoció que no se han resuelto todos los problemas que hay en torno a la verificación para combatir la contaminación ambiental, y la petición es que haya flexibilidad, ya que la mayoría quiere cumplir con la obligación ambiental. 

Comentó que se han acercado con él permisionarios del transporte público, principalmente taxistas, para señalarle la preocupación toda vez que, pese a contar con unidades modelo 2014 o 2015, en caso de que sean contratados para un viaje especial a la ciudad de México no lo pueden hacer por falta de la verificación.

El presidente de la Comisión de Transporte indicó que hay que ver las alternativas para el transporte público, ver si pueden instarse módulos sólo para ellos y que no pierdan horas en la espera.

El reemplacamiento

El diputado Julián Rendón indicó que recientemente le informaron que para el canje de placas en el transporte público la Secretaría del Transporte exige la factura original del vehículo, pese a que muchos de ellos siguen pagando el crédito y, por lo tanto, no cuentan con ese documento.

Comentó que se va a revisar el caso y de ser necesario se pedirá a la Secretaría del Transporte que acepté la carta factura que expide la agencia que vendió la unidad, a fin de que se puedan canjear las placas.

Expresó que trabajadores del volante que tienen unidades 2013 a 2015 están pagando aún los créditos y la factura original no les será entregada hasta que liquiden el crédito.

Reiteró que en este caso también hay que ser flexibles con quienes están cumpliendo con la modernización del transporte.