A una semana de que se conozca si Ana Teresa Aranda Orozco aceptará la candidatura a la diputación federal por el Partido Verde, los priistas están listos para hacer campaña con ella, al reconocer que le pondrá sabor a la contienda.

El virtual candidato por el distrito 12, con cabecera en la capital, Víctor Manuel Giorgana, dijo que no tendrá inconveniente de hacer campaña con la aún panista Ana Teresa Aranda Orozco, quien se perfila para ser la candidata de la alianza PRI-Verde a la diputación federal por el distrito 11 de Puebla.

El coordinador de la bancada dijo que de conformarse su postulación, la campaña que se avecina tendrá “un sabor picante”, pues Ana Teresa Aranda renunciará a su militancia panista, donde logró crear un símbolo.

“Como dicen en el pueblo, para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo… Hemos mantenido posiciones políticas distintas en momentos diferentes y hoy, si hay coincidencia en términos de trabajar por el triunfo del PRI y del Partido Verde, pues sumaremos fuerzas.”

Dijo que en la medida en que se respeten las ideologías que hoy se enarbolan, en esa medida se trabajará bien.

Entrevistado en la sede alterna del Congreso del estado, dijo que hasta el momento no está definida su candidatura, pues sigue en espera de los tiempos que determine el Partido Verde.

Comentó que está corriendo el proceso, será hasta finales de este mes por ahí del día 23 o 24, cuando el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde decida sobre las solicitudes de las candidaturas, y hasta ese día se hará oficial.

Piso parejo

En tanto, el dirigente municipal y virtual candidato del Partido Verde Ecologista de México en el distrito 9, Jesús Parra Tay, confió que habrá piso parejo en la contienda de junio, pero advirtió que en caso de detectar irregularidades presentarán las denuncias correspondientes.

El dirigente del Comité Municipal en la capital reconoció que su adversaria política, Genoveva Huerta Villegas, podría llevar alguna ventaja sobre él por el posicionamiento de su imagen, que ha alcanzado a través de su cargo en el ayuntamiento de Puebla.

Asimismo, manifestó su reconocimiento en el sentido de que la administración estatal se haya comprometido a mantenerse alejado de la contienda electoral federal, y confió que cumpla su palabra de no apoyar a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Aseguró que irá con todo para ganar en el distrito 9 de la capital, y dejó en claro que si durante el proceso se encuentran que hay un desvío de recursos públicos, no dudarán en denunciar ante las instancias electorales.

Expresó que pese a que no existen las mismas condiciones para todos los partidos políticos, el PVEM tiene amplias posibilidades de salir victorioso en los tres distritos electorales, en donde llevarán candidatos como parte del acuerdo de coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Respecto a la posible candidatura de la panista Ana Teresa Aranda Orozco en el distrito 11 de la capital, respondió que ese tema se está abordando en las dirigencias nacionales del PVEM y el PRI, por lo que ellos serán los encargados de confirmar o desechar este hecho.

El periplo de Anatere

Hace tres años, Aranda Orozco defendió su participación en el proceso electoral: “He dicho recio y quedito que como posibilidad ahí está, quiero seguir sirviendo a mi país a Puebla, pero estoy convencida de que no es sólo a través de las candidaturas como se puede servir, y creo que mi trayectoria es muestra de ello, muchos años de mi vida estuve lejos de la política en el sentido estricto, sin cargos, sin candidaturas en puestos en el partido o en el gobierno.

”Antes de participar en un partido político como ciudadana, hice una tarea permanente, y por ello estoy tomando la decisión de formar conciencia, porque quiero que sea una acicate, como un despertador. Quiero que sea un espacio desde donde podamos llamar la atención de los ciudadanos, llamarlos a la reflexión, sean políticos o no.

”Creo que los poblanos tomaron una alternativa en el 2010, hay que aplaudirles y evitaron que se reeditara el marinismo y lo hicieron usando la mejor arma que es el voto.

”Sería muy lamentable que por falta de participación no hiciéramos los contrapesos y los equilibrios necesarios y diéramos al traste con esa esperanza que tiene los poblanos.

”Conciencia quiere despertar a los ciudadanos, crear equilibrios y contrapesos, fomentar la cultura democrática, educar en los valores de la democracia y trabajar para rehacer el tejido social que se encuentra tan lastimado”. 

Cuestionada sobre los motivos del rechazo, aquella ocasión respondió: “Bueno, han de tener sus razones, pero no hay que quitar el mérito a Rafael Moreno Valle en el caso de la contienda de 2010, porque creo que durante años estuvo trabajando para convencer a los panistas de que él era la única carta que podía ganar.

”Hoy los panistas tienen un escenario distinto, ya tienen la manera de comprobar en los hechos las promesas que se hicieron desde el 2007. Hoy se tiene un gobierno estatal que apenas simbólicamente tiene la presencia del PAN”.