“Con motivo de ajuste de agenda del señor gobernador, el evento dará inicio en punto de las 9.30 horas del día señalado, por lo que amablemente se solicita su presencia a las 8.30 horas”, señala un añadido a la invitación para el informe de Roberto Flores Toledano, el cual estaba programado originalmente a las 13:00 horas, de acuerdo a la invitación de marras.

Los invitados aguardaron pacientemente al gobernador, quien al filo de las 10:00 horas arribó al Centro Expositor. Al gobernador Rafael Moreno Valle lo aguardan expectantes el magistrado Roberto Flores Toledano y su esposa.

Una vez que arriba al centro expositor, lo recibe el magistrado y el gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado de su esposa, Martha Ericka Alonso de Moreno Valle. El gobernador le gana el paso al magistrado presidente del Tribunal y lo deja atrás.

El maestro de ceremonias, ya en la sala del Centro Expositor, lo primero que hace es presentar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a su esposa.

Hace una pausa como queriendo delimitar el espacio y luego presenta al magistrado que rendirá su informe de actividades.

Durante el informe, Moreno Valle ocupará el podium y el magistrado presidente, sentado entre el gobernador y el diputado Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso.

Estas descripciones bosquejan el clima casi gélido del informe, donde dos de los tres momentos de aplausos fueron para el gobernador y su esposa.

Ya con la aparición del gobernador, los trajeados lo aguardan en sus lugares, desde los abogados del Tribunal hasta presidentes municipales y diputados que escucharán sin inmutarse y sin darle importancia a los discursos.

A los magistrados del Poder Judicial el gobernador los hace esperar, pero parece no incomodarles porque al final del acto, antes de que salga por una puerta tras el escenario, les dedica unos momentos de conversación.

En la mesa de honor se sientan los representantes de los tres poderes y sin mayor ceremonia que entonar el himno nacional, Roberto Flores Toledano, lee un discurso al tiempo que en las pantallas se muestran imágenes de las actividades del funcionario del Tribunal Superior de Justicia.

“Este noble oficio de juzgar representa un compromiso”, inicia su perorata el magistrado presidente del TSJ.

El presidente del tribunal enlista entre sus principales logros que el Tribunal elevó su calificación de transparencia pasando de 86 puntos a 96 puntos, de acuerdo a la evaluación de la Comisión de Acceso a la Transparencia (CAIP).

Pero en su discurso se ausenta la autocrítica de la situación que guarda la calidad de la justicia en el estado de Puebla.

“En el estado de Puebla no cerramos los ojos ante la adversidad”, otra frase pomposa lanzada al aire sin que en el propio discurso se explique cuál es la adversidad a la que se refiere o en hacer un análisis sobre la impunidad o sobre la calidad de la justicia en el estado de Puebla.

“Para salir adelante como estado y nación, es importante volver a creer en las instituciones y en los órganos de impartición de justicia, y uno de los ejes para lograrlo es la modernización del sistema, para brindar a la sociedad una justicia más apegada a sus necesidades cotidianas”, señaló Flores Toledano.

Al recordar que el Tribunal Superior de Justicia participa en el programa del DIF estatal “Beca a un niño indígena”, el magistrado agradece su apoyo a Martha Ericka Alonso de Moreno Valle y puestísimos los trajeados e institucionales invitados se desperezan de su ensimismamiento y le aplauden a la presidenta del DIF Estatal.

Y cuando se refiere a la construcción de casas jurídicas en el estado, aprovecha para agradecerle al gobernador Rafael Moreno Valle su asistencia al acto del tribunal. “Reconocemos al gobernador del estado”, dice el magistrado y la sala estalla en aplausos.

Luego de leer sus estadísticas, el magistrado dedica la parte final de su discurso a la “justicia cotidiana”.

La referencia salpicada de color tampoco resulta muy atractiva para sus oyentes, quienes no se ven reflejados en el discurso del magistrado presidente del Tribunal.

Quien sigue con mayor atención las palabras del magistrado es su esposa, Adriana Rodríguez de Flores Toledano, quien a la mayor provocación de la cámara que la enfoca se muestra relajada y sonriente.

Flores Toledano explica que los ciudadanos buscan ser atendidos con prontitud y con justicia sin importar el resultado de los veredictos, siempre y cuando se realicen apegados a la justicia.

En su turno, el gobernador de Puebla es breve.

Pero a diferencia del magistrado, quien sentado lee su informe de actividades, el gobernador se levanta de su asiento y se dirige a un pódium desde el cual diserta sobre los avatares del presupuesto estatal y el sistema penal acusatorio en Puebla, el cuál entrará en vigor en el 2016.

Moreno Valle advierte que en otros rubros, como el propio Poder Legislativo, habrá diferentes recortes, pero rechaza que se den recortes en el Poder Judicial, porque debe implementarse el nuevo sistema penal acusatorio como obligatorio en todo el país.

“Vamos a hacer inversiones importantes”, dice Moreno Valle con sequedad.

“Tenemos pendientes las obras más importantes en cuanto a su tamaño y presupuesto, como son Ciudad Serdán, Tehuacán y Puebla, programadas para este año (…) las Casas de Justicia se van a llevar a cabo; hemos estado haciendo ajustes en el ámbito estatal para no afectar esos proyectos que son fundamentales para el Poder Judicial”, señaló Rafael Moreno Valle.

E insiste en que los recortes, como la reducción de 20 millones en otras áreas como en el Congreso del estado, no se realizarán en las áreas del poder judicial, sino que se finalizarán las obras de infraestructura comprometidas para poner en marcha en el 2016 el sistema penal acusatorio.

“Puebla es nuestra casa y debe una ser causa compartida”, dijo el gobernador con el convencimiento de quien ejerce el poder.


Los número alegres
124 millones de pesos en cuatro nuevas Casas de Justicia en Huauchinango, Zacatlán, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.
Se instalaron 16 nuevos Juzgados municipales.
225 metros cuadrados de puntos de acceso wifi en Ciudad Judicial.
Y la instalación de la librería Porrúa en Ciudad Judicial, que no le costó nada al Poder Judicial, señaló el magistrado.
Se equiparon 24 Juzgados de Puebla para atender juicios de oralidad en materia mercantil.
En el ejercicio 2014 se ejerció un presupuesto estatal aprobado de 449 millones 743 mil 963 pesos.
Solamente 3.5% más que en el ejercicio anterior.
Se recibieron ampliaciones presupuestales por 33 millones 131 mil 683 pesos y 36 centavos para cubrir el gasto corriente del Poder Judicial en las nuevas casas de justicia de Izúcar de Matamoros, Acatlán, Huauchinango y Tehuacán.
El servicio médico forense practicó 2 mil 904 necropsias.
Se comprobó la identidad de un 15% más de personas respecto al 2013.
Se inhumaron 251 cadáveres no identificados en Puebla.
Se atendieron a 17 mil 469 personas por el Centro Estatal de Mediación.