El senador de la república Javier Lozano Alarcón, quien la víspera había descalificado la existencia de presos políticos en Puebla perseguidos por la administración estatal, a quienes llamó “delincuentes”, modificó el sentido de su señalamiento ante las críticas que recibió en redes sociales.

Lozano dijo que en sus críticas a que los “presos políticos” son delincuentes él se refería a los integrantes de la CNTE.

La periodista Lydia Cacho cuestionó que Lozano Alarcón llame “delincuentes” a quienes se manifiestan en contra del estado, cuando él mismo aprobó el nuevo sistema procesal de los derechos humanos.

“Vaya senador aprueba nuevo sistema procesal por derechos humanos y luego llama pinches delincuentes a presos políticos de Puebla”, criticó Cacho.

Cacho resaltó que lo que decía Lozano sobre los presos políticos ninguneaba el debido proceso.

Quizás la escritora se refería al caso que vivió ella cuando fue perseguida por el gobierno del priista de Mario Marín Torres, y el entonces gobernador de Puebla resaltó que en Puebla sí se perseguía a los “delincuentes” en alusión a la periodista, quien había denunciado redes de pederastia.

A lo que Lozano corrigió sus críticas diciendo que él se refería a los profesores del CNTE.

Manuel Bartlett dijo que Lozano defendía a Rafael Moreno Valle porque éste le había dado la senaduría.

Pero no solamente Lozano debatió con la periodista Lydia Cacho Ribeiro, sino que ironizó sobre las acusaciones presentadas por el senador de la república Manuel Bartlett Díaz, por acusar a Moreno Valle de violador de los derechos humanos.

“De risa loca que Manuel Bartlett acuse a Rafa gobernador de represión y violación reiterada de derechos humanos”, redactó Lozano.

El senador panista se divirtió con las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador en contra de Rafael Moreno Valle, y replicó en redes sociales un “meme” que señala que el excandidato presidencial de la izquierda es un nini, porque ni estudia ni trabaja. “¿De qué vive desde el 2005?”, decía el mensaje del meme antilopezobradorista tuiteado por Lozano Alarcón.

Pero insistió en que López Obrador es un “farsante” por acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y acusar a Rafael Moreno Valle de represión.

El senador dijo que cuando decía que los “presos políticos” eran “delincuentes” se refería a los de Oaxaca, que se movilizan a la ciudad de México por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lozano remató desde el teclado de su móvil: “Y sí. Pienso que los "presos políticos" que defiende la #CNTE en #Oaxaca son vulgares secuestradores que merecen estar en la cárcel. Punto”.

En una rueda de prensa este miércoles, el senador Lozano Alarcón fue cuestionado sobre los “presos políticos” del gobierno estatal, y señaló lo siguiente en torno al tema: “Qué presos políticos ni que ocho cuartos, porque no puede ser. Qué está haciendo la Coordinadora de trabajadores de la educación, piden que liberen a los presos políticos. ¿Saben qué son esos presos políticos? Malditos secuestradores. Que tuvieron al sobrino de Gutiérrez Candiani en unos tinacos encerrado por meses. Esos son… pinches presos políticos. No señor, esos son unos delincuentes vulgares, y ya estuvo suave, ¿no? Que hay que meter a la cárcel con firmeza y automáticamente son mártires”.

El “tira, tira” verbal entre Lozano Alarcón y los lopezobradoristas surgió a raíz de la petición que hizo López Obrador para que la CNDH investigue las violaciones a los derechos humanos y el tema de los 45 presos políticos en Puebla.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, acompañado de legisladores de Morena, presentó, el martes en la ciudad de México, ante el ombudsman Luis Raúl González Pérez, una queja en contra de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por actos de represión y por el encarcelamiento de activistas sociales que son considerados presos políticos del gobierno actual.

Los legisladores acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional en la ciudad de México, donde se entrevistaron con el ombudsman para denunciar la persecución política en contra de 45 activistas sociales y políticos por parte del gobierno de Puebla. 

“De lo que hace el farsante de López Obrador es el típico ejercicio demagógico de López Obrador como si de su oficio dependiera que la CNDH investigara el tema”.

Lozano Alarcón rechazó que en Puebla haya “presos políticos” porque dijo no hay ninguna expresión de organismos como la propia CNDH que los denomine de esa manera.

“Así es el estilito de López Obrador”, explicó el senador panista ante  la denuncia presentada por los legisladores de Morena ante la Comisión de Derechos Humanos.