El Consejo Electivo para la designación de candidatos en el Partido de la Revolución Democrática se vio manchado por el caso Puebla donde la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos) afín al gobernador Rafael Moreno Valle intenta imponer a siete de los aspirantes que nunca se entrevistaron con el Comité Ejecutivo Estatal.
La designación de los candidatos a las diputaciones federales tuvo que posponerse para el día lunes luego de que se están presentando a aspirantes que no aparecen en los registros iniciales, entre ellos el de Carlos Talavera Pérez para el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan.
En la lista que presenta Nueva Izquierda que representa los intereses del morenovallismo se encuentra en el distrito II Elvia Suárez Ramírez exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Consejeros nacionales revelaron a Intolerancia que para el distrito XIII se propone a Eleazar Pérez Camarillo mismo que de acuerdo con el código de ética del PRD no puede ser candidato.
Los consejeros consultados indicaron que no están de acuerdo en el método de imposición de Nueva Izquierda que tiene la presidencia del partido ya que se estaba realizando un proceso de acuerdo a las reglas.
Asimismo se les informó que ya estaban los candidatos en los distritos I de Huauchinango, IV de Zacapoaxtla, VII de Tepeaca XII de Puebla y el X de Cholula.
Los consejeros indicaron que no están de acuerdo en este tipo de decisiones de manera unilateral.

Defenderán propuestas

La consejera nacional del PRD, Socorro Quezada Tiempo en entrevista telefónica confirmó lo señalado por los consejeros e insistió en que el Comité Ejecutivo Estatal entregó una lista con propuestas que se tuvieron después de tres días de intensas negociaciones.
Manifestó que en la discusión los aspirantes de las diferentes corrientes presentaron su declaración patrimonial, hubo filtros y ahora se intenta hacer a un lado el trabajo realizado por los perredistas que habían logrado un acuerdo de unidad.

El veto

El pasado domingo se anunció que un total de 19 de 20 aspirantes de la Corriente Nueva Izquierda a las candidaturas a las diputaciones federales por el Partido de la Revolución Democrática serán vetados por el Comité Ejecutivo Estatal luego de que no acudieron a entrevistarse con los integrantes del mismo.
En rueda de prensa la presidenta estatal del PRD Socorro Quezada Tiempo indicó que los aspirantes de expresiones como Izquierda Democrática Nacional, Alternativa Democrática Nacional, entre otras incluyendo solo una de Nueva Izquierda acudieron la semana pasada a tener un encuentro con el comité que es plural.
Advirtió que se tiene conocimiento que gente de Nueva Izquierda había acudido a oficinas ajenas al partido a entrevistarse para buscar la candidatura lo cual no se va a permitir una vez que hay una dirigencia democráticamente electa y reconocida donde todos están presentado sus propuestas.
Expresó que lo que corresponderá a la dirigencia estatal es llevar una lista de propuestas de aspirantes para que se valoren sus perfiles el próximo sábado durante la realización del Consejo Nacional Electivo.
Quezada Tiempo reiteró que las diferentes expresiones del partido mostraron respeto a la dirigencia, se presentaron para que conocieran a los aspirantes una vez que se busca que todos ellos cumplan con los perfiles.
La dirigente estatal expresó que los aspirantes mostraron su currículum al comité así como su declaración patrimonial y están dispuestos a que sean investigados en lo que se refiere a su situación patrimonial.