El diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Monreal señaló que esta semana espera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregue información sobre la denuncia que presentaron legisladores de Morena sobre las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Puebla en contra de activistas y presos por razones políticas.
“No nos han dado notificación, la presentamos la semana pasada. Vamos a esperar el momento oportuno; no quise echarle a perder la jornada a José Juan. No quiero que lo castiguen. Y ya en la semana que viene voy a platicar sobre ese tema. Espero que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos pueda presentar los avances de la queja presentada ante la Comisión Nacional”.
El diputado de Morena dijo que el país vive una crisis política que sólo se puede resolver con un cambio de régimen. “Yo creo que es uno de los momentos más críticos que se está viviendo en el país. Hay una crisis sistémica. Hay una clase gobernante mediocre, corrupta, que no escucha a la gente, y una crisis política en el país no va a haber manera de superarla hasta que haya un cambio de régimen”.
Monreal señaló que la única manera de cambiar el régimen en el país es “por la vía pacífica, por la vía electoral. La vía violenta no es la vía adecuada”.
El legislador de Morena expresó su preocupación por la intervención de la delincuencia organizada en los partidos políticos y en la postulación de candidatos a diputados federales, por lo que planteó que debe haber una vigilancia sobre los aspirantes. “Vigilados por los partidos, por el INE, por Gobernación y por todos los órganos políticos, porque hay una gran preocupación de revisar los precedentes de los gobernantes”.
El pasado martes 10 de febrero, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, acompañado de legisladores de Morena, presentó una queja en contra de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por actos de represión y por el encarcelamiento de activistas sociales que son considerados presos políticos del gobierno actual.
Los legisladores acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional en la ciudad de México, donde se entrevistaron con el ombudsman Luis Raúl Gonzáles Pérez para denunciar la persecución política en contra de 45 activistas sociales y políticos por parte del gobierno de Puebla.
López Obrador acudió a la CNDH con el dirigente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama; el senador Manuel Bartlett Díaz y el diputado Ricardo Monreal Ávila. También acudieron los legisladores Layda Sansores, Rabindranath Salazar Solorio, Mario Delgado, Martha Palafox y David Monreal Ávila.
Fueron recibidos personalmente por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, acompañado por Ismael Eslava Pérez, primer visitador General; Enrique Guadarrama López, segundo visitador general, y Jorge Ulises Carmona Tinoco, sexto visitador general.