El secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, minimizó el impacto de los Proyectos de Prestación de Servicio (PPS) en las finanzas públicas estatales, y pidió no espantarse ante el monto de los mismos que ascienden, reveló, a 3 mil 144 millones de pesos.
El funcionario acudió al Congreso del estado como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno en el rubro de desarrollo económico.
Moya Clemente también especificó que los recortes a las participaciones que recibe Puebla por parte de la federación serán de 2 mil 677 millones de pesos.
Pero debido al fondo de estabilización de esa cantidad se compensarán mil 192 millones de pesos.
Los cuestionamientos
El legislador José Chedraui Bubid, del PRI, planteó la relevancia de conocer el manejo de los recursos públicos: “En este sentido, también es importante que sepan de la existencia de la participación privada para el desarrollo y ejecución de diversas obras, en diversas modalidades, tales como los Proyectos para la Prestación de Servicios, la Asociación Público Privada y los Proyectos de Inversión.
”Finalmente, es necesario expresar la preocupación de todos los poblanos por el manejo de la deuda estatal, pues un manejo irresponsable de la misma puede ocasionar problemas que impacten incluso por generaciones”.
El legislador priista cuestionó al funcionario estatal en los siguientes términos: “¿Cuántos de los recursos devengados por la Secretaría de Finanzas provienen de la Federación? ¿A cuánto ascienda la deuda total y directa gobierno del estado?
”¿Considerando modalidades antes mencionadas, como los son PPS, las Asociaciones Público Privadas y Proyectos de Inversión? ¿Cuántos proyectos ha contratado el gobierno del estado bajo los esquemas de APP, PPS o PI? ¿Con qué se garantizan y por cuántos años se compromete el recurso público de las y los poblanos? ¿Cómo asegurar que los proyectos contratados en los esquemas de APP, PPS o PI no afectarán negativamente la suficiencia presupuestal futura del gobierno del estado?”.
En respuesta lacónica, Roberto Moya explicó en qué consisten los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), dijo que por ley no son deuda, y minimizó el impacto de los mismos en los recursos estatales.
“Los PPS representan menos del 0.7 por ciento del PEF 2015, no significan una carga significativa para el gobierno del estado”.
El funcionario, a la pregunta expresa del legislador sobre los PPS contratados por la administración estatal, no proporcionó información alguna y dijo que por “escrito” responderá la pregunta del legislador respecto a los montos y obras contratadas bajo este esquema.
El funcionario estatal quiso aleccionar a los diputados sobre lo que son los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), aprobados por la pasada legislatura. “Luego platicamos”, sentenció el secretario.
Y agregó el funcionario estatal, quien podría ser diputado federal por el PAN, el galimatías jurídico: “Los PPS no son deuda legalmente, lo dice la ley estatal. Segundo, estos mecanismos no comprometen las finanzas estatales, no hay que espantarnos por las cifras”.
Fuera del cuestionamiento de Chedraui Bubid, los legisladores fueron “blanditos” con los secretarios que forman el sector económico.
Además, el funcionario estatal manejó otras cifras sobre el manejo de la deuda, en las que, debido a la nomenclatura jurídica de la ley de PPS, los mismos no se encuentran contemplados, a pesar de ser recursos públicos que se transferirán de manera obligada a 10 o más años.
Moya Clemente destacó que la deuda estatal está conformada por la deuda directa y la contingente o avalada. El funcionario señaló que la deuda se redujo en 18.2 por ciento en términos reales, al pasar de 8 mil 367.1 millones de pesos, en enero de 2011, a 7 mil 921.2 millones de pesos, en diciembre de 2014. Es decir, señaló Moya Clemente una reducción de casi 446 millones de pesos.
El funcionario estatal citó datos de la Secretaría de Hacienda en los que, en lo que se refiere a la proporción de la deuda total respecto al PIB, Puebla, con 1.6 por ciento, se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 2.9 por ciento.
En el rubro de deuda total sobre las participaciones a nivel nacional, Moya Clemente citó de nueva cuenta los datos de la SHCP, donde Puebla tiene una proporción del 34.2 por ciento, lo que resulta 59.8 por ciento inferior a la media nacional, que es de 85.1 por ciento.
Moya clemente señaló que ha aumentado la recaudación estatal duplicándose la recaudación por concepto de ingresos propios, que tuvo la administración anterior en su último año de gestión, pasando de 3 mil 725 millones de pesos, en 2010, a 7 mil 438 millones de pesos en 2014, obteniendo ingresos totales por 86 mil 757 millones de pesos, lo que significó un aumento del 59.2 por ciento respecto a 2010.
En el rubro económico, en el desglose del informe la administración estatal destacó que del 2011 al 2014, Puebla captó inversión extranjera directa por 2 mil 761 millones de dólares, monto 121 por ciento superior al registrado en todo el sexenio anterior.
Se construyó el Centro de Especialización de Recursos Humanos para el Sector Automotriz, en una superficie de 19.5 hectáreas. La inversión total de este proyecto fue de 681 millones de pesos, y cuenta con 17 laboratorios especializados, más de 300 equipos, y un área de robótica.
Asimismo, se pusieron en operación dos centros de entrenamiento tecnológico manufacturero, certificados por FESTO, empresa líder mundial en automatización de procesos.
En coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se gestionaron fondos, y con la participación de la iniciativa privada, se apoyaron proyectos por 120 millones 508 mil pesos; como resultado de éstas y otras inversiones, de acuerdo a datos del IMSS, se crearon 74 mil 442 puestos de trabajo entre 2011 y 2014, 59 por ciento más que los registrados durante toda la administración anterior.
Además, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se realizaron 30 mil 395 acciones de apoyo a los desempleados y subempleados en la entidad, con una inversión de 73 millones de pesos.
El apunte
Roberto Moya habló sobre las afectaciones de las participaciones para este año, dado la baja en el precio del petróleo mexicano; desde la tribuna, el funcionario informó que Puebla dejará de percibir 2 mil 677 millones de pesos, de los cuales mil 492 se compensarán del fondo de estabilización de entidades federativas.
“Los PPS representan menos del 0.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación del estado de Puebla en 2015, no significan una carga significativa para el gobierno del estado.”
“Los PPS no son deuda legalmente, lo dice la ley estatal. Segundo, estos mecanismos no comprometen las finanzas estatales, no hay que espantarnos por las cifras.”
Tome en cuenta
De 2011 a 2014 incrementaron inversión directa extranjera a la entidad al pasar de mil 244 a 2 mil 761 millones de dólares, que representan 121 por ciento más en comparación con la administración anterior, comentó el titular de la Secretaría de Finanzas.