El Partido Revolucionario Institucional oficializó la lista de los 11 candidatos a diputados federales por Puebla, que le corresponden conforme al acuerdo de coalición con el Partido Verde, mismo que deberá presentar los cinco nombres restantes esta semana.
La Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos del PRI aprobó los registros de Nancy de la Sierra Arámburo, Angélica Salazar Martínez, Xitlalic Ceja García, Arely Ávila Reyes y Jorge Estefan Chidiac como abanderados del PRI para diputados federales.
De acuerdo a la convocatoria, la instancia partidista publicó los dictámenes que validan las candidaturas de los priístas en los distritos de Teziutlán (3), San Martín Texmelucan (5), Puebla (6), Ciudad Serdán (7) e Izúcar de Matamoros (14).
Con la determinación tomada por la Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos, el Revolucionario Institucional cierra la fase de selección de candidatos a diputados federales en 11 de los 16 distritos federales de Puebla.
En los dictámenes fechados a 19 de febrero, se establece que los cinco aspirantes cumplieron con las etapas de registro, presentación y aprobación del examen aplicado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), así como entregar el programa de trabajo y contar con el apoyo de los sectores y organizaciones del PRI.
Los restantes
Nancy de la Sierra Arámburo será postulada en el distrito 3, con cabecera en Teziutlán. La priista renunció a ser delegada del programa Prospera —antes Oportunidades—, de la Sedesol, y se enfrentará a Juan Pablo Piña Kurczyn, virtual candidato del PAN.
En el distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan, la Comisión Nacional de Postulación de Candidatos designó a Angélica Salazar Martínez como la abanderada. Es esposa de Carlos Sánchez Romero, coordinador de la bancada poblana en San Lázaro. En 2013 fue postulada a diputada local por la misma demarcación electoral.
Xitlalic Ceja García logró la candidatura en el distrito 6 de la capital. En los comicios locales de 2010 contendió para ser diputada por el distrito 2 de Puebla, y en la elección de este año competirá frente a Xabier Albizuri Morett, regidor del ayuntamiento capitalino, perfil ligado al gobernador Rafael Moreno Valle y al alcalde Antonio Gali Fayad.
Por el distrito 8, de Ciudad Serdán, se confirmó la candidatura de Arely Ávila Reyes. Su postulación —aseguran fuentes del partido— se debió a su cercanía con Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del Icadep.
Finalmente, el distrito 14 (Izúcar de Matamoros) la instancia partidista oficializó la candidatura de Jorge Estefan Chidiac, exdirector del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).Durante el proceso de selección de candidatos, Estefan Chidiac fue el único aspirante en dicha circunscripción.
La aprobación de las cinco candidaturas se suman a las que el jueves pasado se validaron con la realización de seis Convenciones de Delegados, en las cuales se confirmaron las postulaciones de: Luis Gerardo Martínez Gómez por el distrito de Huauchinango (1); Lorenzo Rivera Sosa, distrito de Zacatlán (2); Óscar Aguilar González, distrito de Zacapoxtla (4); Alejandro Armenta Mier, distrito de Tepeaca (7); Matilde Roldán Castillo, distrito de San Pedro (10), y Edith Villa Trujillo, por el distrito de Ajalpan (16).
Estefan, firme
El priista Jorge Estefan Chidiac recordó que es la tercera vez que contiende en una elección federal, e indicó que es una persona con experiencia, con mayor conocimiento de los requerimientos de la gente, y el único de los que van a contender que ha hecho algo por la Mixteca con cosas de gran trascendencia por las comunidades de la región.
Dijo que aspira a hacer las propuestas de mayor incidencia para el desarrollo de la Mixteca, e indicó que cuando fue legislador por segunda vez logró gestionar la construcción del distribuidor vial más grande que hay en la Mixteca, se inició la carretera a tres carriles Izúcar Acatlán, se hizo el hospital, se restauró el convento dominico, se construyó la planta tratadora de agua y cientos de kilómetros de carreteras pavimentadas.
Comentó que en esta ocasión, por la cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto y los conocimientos, al ganar la diputación se hará lo que no se hizo en los últimos 15 o 20 años.
Estefan Chidiac reiteró su rechazo a que haya pactos, e indicó que las encuestas que tiene le indican que es el candidato más conocido de todos los partidos, con la mejor intención de votos.
Declaró que en el caso de Morena, el candidato que contendió con él en la pasada elección Melitón Lozano ya no irá, pues el partido ya nombró otro candidato.
Aseguró que se trata de un distrito muy priísta, hay conocimiento con la gente por el trabajo que se ha hecho. Señaló además que fue el único que se registró en el distrito 14 para el proceso interno, y hasta el momento quienes aspiraban le llamaron para anunciarle que declinaban.
Nancy contra Piña
Tras renunciar a Prospera e indicar que no va a retornar a ese cargo, ya que aspira a ser diputada federal, Nancy de la Sierra Arámburu indicó que su oponente Juan Pablo Piña no levanta, aun cuando inició el proselitismo antes.
En entrevista, dijo: “Soy un soldado del Partido Revolucionario Institucional y hoy me requiere, por eso aquí estoy, y espero ser un buen general y comandar a un ejército de priistas ávidos de deseos de triunfo, de ganar una posición para las mujeres”.
Al ser cuestionada sobre si va a ser un distrito difícil, comentó: “es un distrito complicado pero soy una mujer de trabajo, una mujer guerrera; me considero una mujer de tierra y le he dado votos a mi partido siempre, y he sido un soldado. Ahí estaré, trabajando mucho”.
Sobre el hecho de que se enfrenten los priistas en Teziutlán a todo el aparato del estado, pues va Juan Pablo Piña, respondió: “Lo que puedo decir es que la congruencia me ha caracterizado siempre, y a ellos no”.
Al insistirle si considera que el distrito ya está perdido precisó: “Cómo creen, yo voy a ganar, y me entero que es el jefe de la oficina del gobernador el que aspira, lo que digo es que el jefe de la oficina debería estar ahí en su lugar y no trabajando previamente en el distrito.
”Pero sí les puedo comentar que ni así permea, ni así sube, ni así prende, y yo me voy a parar por primera vez y voy a ganar”.
Respecto a si piensa interponer alguna denuncia por actos anticipados de campaña, señaló: “Yo no me ocupo de los demás, me ocupo de mí, de hacer un buen trabajo, y no será una campaña de descalificaciones, no una guerra, es una contienda, tengo un oponente fuerte no por lo que es, sino lo que representa, pero también tengo mis fortalezas”.