Nuevamente se suspendió la puesta en marcha de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), luego de que el gobernador Rafael Moreno valle, había anunciado que sería este 26 de febrero cuando empezaría a circular.
De este modo, sin mayor información de la Secretaría de Transportes o de Carreteras de Cuota, encargada del proyecto, queda en suspenso la inauguración.
El área de comunicación de la ST confirmó hasta el cierre de esta edición que no tenían proyectada la inauguración para este lunes.
Incluso, el mandatario estatal, en entrevista el pasado 16 de febrero, señaló que buscaría que el presidente Enrique Peña Nieto inaugurara el proyecto. La nueva línea recorrerá la 11 Norte-Sur.
“La idea es que empiece a operar en este mes, estamos esperando fecha, hemos hecho una invitación al señor presidente de la República para que nos pueda acompañar. Yo espero que sí (…) Ya vinieron a hacer la pre-gira, estamos esperando que nos confirmen la fecha, pero tentativamente sería el 26 de febrero”, comentó.
Los primeros dos meses de operación serán gratuitos, los que servirán para equiparar los esquemas operativos con la línea 1, que circula de Tlaxcalancingo a Chachapa.
La longitud del proyecto es de 12.5 kilómetros y costará 1 mil 349 millones de pesos —de los cuales 279 millones fueron aportados por Banobras—, cuyo aforo diario se espera que sea de 138 mil personas.
Incluso el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, ha declarado a reporteros que será hasta finales de febrero cuando esté lista la estación que se construye en la colonia San Ramón.
**
El pasado 8 de enero, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que la segunda línea del RUTA estaría lista para el 14 de enero y buscó que el presidente Enrique Peña Nieto lo inaugurara.
“En el caso de la segunda línea de RUTA estará concluida para el 14 de enero, pero con la visita del presidente estamos viendo que pueda ampliar su gira y esté acompañándonos a otras obras como la operación de RUTA”, dijo.
La línea 2 tendrá un costo total de inversión de 2 mil 35 millones de pesos, inicialmente, tendría una longitud de 19.7 kilómetros, pero sin explicación hasta el momento se redujo a 10 kilómetros.
Además, continúan estancadas las negociaciones con los dos principales concesionarios de las rutas Galgos del Sur y Mayorazgo, que transitan la 11 Norte–Sur, quienes rechazaron invertir su recurso para la adquisición de unidades alimentadoras del metrobús.
En tanto, el presidente de la Organización de Transportes en Alianza por sus Derechos, Ignacio Morales Paz, adelantó que la ruta 34 dejará de circular.