Aunque no hay cifras exactas, se estima que más de 470 mil automóviles no fueron verificados y tendrán que pagar multas de 20 días de salario mínimo o 1250 pesos.
Además, desde este lunes y todo el mes de marzo, más de siete mil vehículos tendrán que hacer nuevamente fila al quedar pendientes debido a la saturación de los establecimientos.
Las unidades se verificarán en la explanada del Complejo Cultural Universitario, en avenida Cumulo de Virgo, donde se instalarán cinco unidades móviles para dar el servicio.
Debido al retraso, habrá conductores que tengan que verificar en dos ocasiones en menos de un mes, debido a que apenas harán el trámite cuando ya se les juntó la verificación del primer semestre del 2015.
Por ejemplo, algunos de los conductores con terminaciones 5 y 6 que lograron la cita para el 29 de marzo, tendrán que apurarse a verificar nuevamente antes que concluya abril, tiempo que tienen de plazo.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), hasta 2013 en Puebla circulaban 833 mil 731 automóviles, cifra que según la tendencia anual, pudo subir a más de 850 mil.
Por lo tanto, el último reporte, hasta la medianoche del 28 de febrero, día en que concluyó el programa de verificación del segundo semestre de 2014, más de 370 mil autos verificaron.
 
Pendientes


El secretario de Desarrollo Rural y Sustentabilidad, Mario Rincón, afirmó que las enormes filas en los verificentros se acabaron en punto de la medianoche, y minimizó que 7 mil automovilistas quedarán pendientes.
Entrevistado pasando las 12 de la noche en el centro de verificación de la 25 Oriente y 20 Sur, señaló que los peores días fueron el 26 y 25 de febrero, cuando mayor afluencia de conductores se registró, sobre todo en los cinco establecimientos de Puebla.
“Tuvimos mayor afluencia fue miércoles y jueves, afortunadamente en estos días hubo una capacidad de respuesta importante, estuvieron al tope trabajando los centros, donde se tuvieron en promedio mil atenciones diarias cada uno duplicando. Ahora ya empieza el periodo semestral con terminación”.
—¿Cuantos quedan pendientes, cuantos automóviles con cita?
—Voy a hacer el corte ahorita apenas, pero no deben ser más allá de siete mil, que comparados con el número total, que fueron más de 370 mil en todo el estado, realmente el número de citas lo vamos a corroborar, pero es un número inferior.
Reconoció que será durante todo marzo cuando se haga la verificación de gases que emiten los más de siete mil automóviles pendientes.
“Se dieron diferentes fechas y horarios para no saturar y no estar con las prisas de siempre. El lunes normal, ya verán los centros con mucho menor afluencia”, señaló.
 
Fin a la tortura


Este sábado 28 de febrero, finalmente terminó la tortura y en punto de las doce de la noche se suspendieron las enormes filas para la verificación que mantuvieron en jaque a los establecimientos durante tres meses.
Fichas sin ficha, filas de más de 500 automóviles en fila contaminando, maltrato a ciudadanos por gerentes prepotentes y autoritarios, hicieron de la verificación un verdadero desastre en Puebla.
La angustia, desesperación y molestias de miles de automovilistas, no terminaron este sábado, ya que se prevén otras grandes filas a partir de este lunes, cuando los atrasados ahora tengan que formarse nuevamente, pero ahora en el Complejo Cultural Universitario.
Incluso este sábado la desesperación hizo que decenas de conductores cerraran la avenida Carmen Serdán en exigencia de una prorroga o fichas para hacer el trámite.
De acuerdo con información de redes sociales, automovilistas también cerraron la carretera a México a las dos de la tarde del sábado en protesta por la falta de atención en el verificentro de San Martín Texmelucan.
En este lugar la fila llegaba hasta tres kilómetros de distancia para hacer su verificación.
También en el verificentro de la calzada Zaragoza los conductores molestos cerraron de manera momentánea la vialidad.
La molestia se generó porque el personal no respetaba los horarios de las citas, con gente esperando más de tres horas para pasar, además de que no daban fichas para verificar otro día.
" Ellos no están cumpliendo ¿cómo voy a creer que ellos ponen 17 centros de verificación para todos los autos de Puebla?”, dijo una conductora molesta.
 
La prórroga disfrazada

En sendos recorridos de Intolerancia Diario a la media noche de este viernes y sábado, se comprobó que la “prórroga disfrazada” se extendió hasta el último día de marzo, debido a que se les daba cita a diestra y siniestra a automovilistas hasta dentro de un mes.
Las citas comienzan desde este 2 de marzo en la explanada del Complejo Cultural Universitario, donde se avecinan nuevamente grandes filas, ante la desorganización de entrega de las llamadas “fichas”.
Los empleados de los verificentros apuntaban en una lista el nombre del ciudadano, y placas del automóvil, dando fecha y hora, con diferencias de apenas unos minutos.
Los automovilistas simplemente donde podían apuntaban la hora y el lugar.
Pero la entrega de estas citas se dio a libre albedrío del personal de los verificentros, donde cortaban la entrega en el momento que querían a pesar de las protestas de las decenas de conductores.
Por ejemplo, en el establecimiento de la 25 Oriente y 20 Sur, este viernes el gerente del lugar despóticamente dijo que ya no entregaría fichas, porque ya estaba muy cansado.
Incluso, ignoró las protestas y por ende la orden del secretario de Desarrollo Rural y Sustentabilidad, Mario Rincón, de que se entregaría a todo el que llegará la preciada ficha.
Este sábado en el último minuto de las doce horas, se cerraron las filas en los verificentros donde aún llegaban automóviles, evitándolo con una patrulla que se ponía hasta el final para evitar que alguien se colara.
De este modo en el verificentro de la 25 Oriente, a la medianoche aún estaban por verificar por lo menos unos 50 automóviles, a los anteriores se les apuntaba para fecha posterior.
El verificentro ubicado en la CAPU, así como el de la 29 Poniente y Boulevard Valsequillo cerraron sus puertas a la medianoche sin automóviles esperando, a todos se les despachó con cita.
Donde si quedaron más de 300 automóviles esperando, fue en el verificentro ubicado avenida Las Torres, donde también se repartieron citas.
César Suárez llegó este sábado a las nueve de la noche a verificar en el establecimiento ubicado en la 25 Oriente y 20 Sur y se convirtió en el último el ser atendido.
“Al inicio había unas personas que atendían los que nos decían que ya nos fuéramos, luego salió el encargado y que iban a dar citas, pero hasta las 12 de la noche, donde se suspendieron.
”Tuvimos suerte, fui el último de hecho un Pointer iba a entrar antes que yo, pero me dejó meterme y a él ya no lo aceptaron”, dijo el joven a bordo de su vehículo Caribe 1990.
 
Nueva travesía


A partir del primer día de marzo y hasta el último de agosto, comenzará la verificación de automóviles del primer semestre del 2015 de todas las terminaciones de las placas de circulación.
De este modo no solamente se vislumbran nuevamente saturaciones de los 17 centros de verificación en el estado, sino que gran número de automovilistas harán el trámite hasta tres veces en todo 2015.
Inclusive existen dueños de vehículos que al no verificar hasta el día de ayer, lograron cita en los últimos días de marzo, pero al tener terminación 6 o 5 tendrán que hacer el trámite nuevamente en ese mismo mes.