Senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México promoverán el desafuero del diputado local del PAN, Sergio Gómez Olivier, para que enfrente el proceso en su contra luego de la denuncia penal que interpondrá la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por obstruir el operativo para asegurar más de cien animales
El coordinador de los diputados ecologistas en el Congreso de Puebla Juan Carlos Natale López, dijo que la propuesta de desafuero la encabeza la diputada federal Lourdes López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.
“Desde la Cámara y desde el senado están analizando la posibilidad del desafuero del diputado, entonces ya es un tema muy grave. Él es el único culpable de todo lo sucedido; entonces vamos a analizar esa posibilidad y otras opciones jurídicas y políticamente viables para que se solucione el problema”.
Natale López reprobó la actitud de su homólogo Sergio Gómez al impedir que el personal de la Profepa realizara el traslado de los animales a Africam Safari; el legislador “envió a un grupo de personas a manifestarse y a bloquear los accesos del zoológico”.
No obstante, demandó a Gómez Olivier a respetar la ley y dejar a la Profepa ejercer sus funciones, “no debe oponerse, es reprobable su actitud y preocupante que un legislador del PAN en Puebla esté dando ese ejemplo”.
Después del fallido operativo para reubicar a los 101 ejemplares de vida silvestre del “Club de los Animalitos”, la Profepa interpuso una denuncia penal en contra del legislador Sergio Gómez Olivier.
Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, dijo que el expediente se presentó al Ministerio Público federal.
Explicó que la demanda es por los daños físicos ocasionados a los animales confinados en el zoológico ubicado en Tehuacán, donde inspectores federales detectaron faltas al trato digno y respetuoso, así como hacinamiento.

El proyecto

El diputado Sergio Gómez Olivier, propietario del zoológico el “Club de los Animalitos”, busca evitar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente incaute los 101 animales de su propiedad, luego de que inspectores detectaron faltas al trato digno y hacinamiento.
El legislador se reunió con empresarios locales a quienes presentó un proyecto de edificación de una zona ecológica de 92 hectáreas a las orillas de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde se levantaría un nuevo zoológico.
De acuerdo a información de Uno TV, Gómez Olivier señaló que dará a conocer el proyecto a las autoridades municipales, estatales y federales. Para la construcción del nuevo zoológico se contempla un costo de 900 millones de pesos, los 400 animales serían trasladados a un terreno de 92 hectáreas donde las especies estarían albergadas en  6 hectáreas; en tanto el resto será destinado para áreas de campamento, jardines, restaurantes, espacios deportivos y un museo.