Porfirio Castro Mateos, Sergio Moreno Valle Germán y María Elizabeth Marines Ramírez se preparan a ocupar una curul en el Congreso del Estado ante la licencia que solicitarán los panistas José Domingo Esquitín Lastiri, Miguel Ángel Huepa Pérez y Salvador Escobedo Zoletto, quienes buscan llegar a la legislatura federal.
La solicitud se presentará el próximo viernes, cuando se realice la sesión ordinaria que se reprogramó, precisamente para que los legisladores de Acción Nacional tramiten su licencia.
En el Distrito 1 con cabecera en Xicotepec podría tomar posesión el suplente de Domingo Esquitín, el exalcalde de Pantepec, Porfirio Castro Mateos, quien en 2012 firmó un desplegado para solicitar la renuncia de Juan Carlos Mondragón Quintana; además, respaldó la llamada ley Mondragón, que a la postre fue declarada inconstitucional.
En otro curul, Sergio Moreno Valle entrará como suplente de Miguel Ángel Huepa en el distrito 8 con Cabecera Cholula. Su mérito es ser primo del gobernador Rafael Moreno Valle. Cabe recordar, a Sergio Moreno Valle se le pretendió colocar en un lugar que le correspondía al PRI; sin embargo, el TEPJF declaró la ilegalidad en la asignación de las candidaturas plurinominales por parte del Instituto Nacional Electoral.
Finalmente, entrará Elizabeth Marines Ramírez suplente de Salvador Escobedo Zoletto en Atlixco, siendo del grupo del panismo tradicional, mismo que ha impulsado la apertura del partido; su esposo Alfonso Bello Pérez fue diputado federal.
Sólo los propietarios
Entrevistados por separado, Miguel Ángel Huepa Pérez y Salvador Escobedo Zoletto refirieron que se acordó que los candidatos propietarios dejarán sus posiciones en el Congreso local.
Aunque Huepa Pérez, quien es candidato a diputado federal por el distrito 10 (San Pedro Cholula), aseveró que su decisión se conocerá hasta el viernes, su compañero de bancada reveló que se dio una reunión en la que se estableció un criterio de que los “candidatos propietarios” se separarán de su cargo.
Incluso, Escobedo Zoletto adelantó que sí pedirá licencia al cargo para dedicarse al trabajo de proselitismo como candidato a diputado federal por el distrito 13 con cabecera en Atlixco.
“Ayer tuvimos una reunión y en la reunión se estableció que era un criterio que deberíamos seguir todos, claro que cada quien es libre de hacer lo que quiera ¿no?, pero el criterio fue de que al menos los propietarios, los otros no le sé decir, yo fui informado de que los propietarios deberíamos de pedir licencia”, arguyó.