Nancy de la Sierra Arámburo, vocera del candidato a gobernador por un Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reprobó a la autoridad federal por ordenar a los oficiales que custodian a candidatos, usar sus uniformes de la milicia y portar armas largas.
Fue la candidata a diputada federal del Distrito XII Federal, por Fuerza y Corazón por México, Carolina Beauregard Martínez, quien el martes 14 previo en su cuenta de X, informó que la Guardia Nacional de México, indicó que retirará la protección otorgada, desde la última quincena de marzo previo, a cambio de custodia militar.
Pero, la senadora, subrayó que la presencia de militares con armas largas, lamentablemente inhiben la participación ciudadana en la contienda electoral que se dirimirá el primer domingo de junio.
"Imagínense que como candidata, voy toco la puerta, digo, buenas tardes, vengo a platicar de mi propuesta, pero la persona al ver que voy a acompañada con cuatro soldados, con cascos, mascarillas y armas largas; la persona que esta en su cada, dice vienen por mí, ya no participa".
Refrendó que esta acción generada por el gobierno de la Federación genera suspicacias, pero sobre todo inhibe la participación ciudadana en el proceso electoral porque genera miedo.
"Quienes llegaban a cuidar a los candidatos por la inseguridad que prevalece en nuestro país, llegaban vestidos de civiles pero nos contaron que les dieron la instrucción reportar sus uniformes de militares sus armas largas para acompañar a quienes han solicitado la custodia".