Los aspirantes priistas que no fueron seleccionados para ser candidatos a diputados federales y hoy aparecen sus nombres como candidatos del PRD y Movimiento Ciudadano, reprobaron el examen que aplicó el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, señaló Guillermo Deloya Cobián.

En entrevista durante el evento llamado “El Fin del Poder”, el presidente del Icadep, Guillermo Deloya Cobián, indicó que quienes se fueron a otros partidos por no ser candidatos del PRI, no habían aprobado el examen de documentos básicos del partido. 

“Creo que muchos de esos compañeros que hoy relaman ácidamente que no se les tomó en cuenta, deben poner sus calificaciones durante el examen.”

Explicó que los inconformes reprobaron la etapa previa —en donde evaluaban los conocimientos para el puesto para el cual se estaban postulando— “no lograron el 80 por ciento de los créditos que les daban el pase aprobatorio”.

Deloya Cobián manifestó que quienes se sientan lastimados sus derechos tienen vías para protestar, y si no saben eso “es por no haber estudiado”; además,  de que las diferencias no se ventilan en los medios sino se dirimen en las vías de justicia partidaria o en su caso por la vía judicial.

“Quien se sienta lastimado que lo ejerza, y lo revisamos, como hemos revisado más de cuarenta exámenes con la presencia de fedatarios y video grabadas de las sesiones, esto cuando ordena la Comisión de Justicia Partidaria, o la instancia federal, en todos los casos se ha comprobado que no pasaron y el tener 39 preguntas buenas no es lo mismo que 40 que es el aprobatorio. Hay quienes se quedaron a una y en la democracia se pierde hasta por un voto”

Cuestionó si realmente es necesario preocuparse por la famosa “desbandada” o más bien lo que buscan los reprobados “son los reflectores”.
 

Los ofendidos    

Guillermo Deloya insistió en que habría que  que preguntarse quiénes son los de la desbandada e indicó que a todos se les desea un buen camino,  y como los gitanos, “que Dios bendiga el camino pero en realidad el contenido político es mucho más elevado a meramente a estar encumbrado o postulado por el partido político”

No obstante, manifestó que se trata de un caso de convicciones y aquellos quienes ácidamente, hace algunas semanas o meses, criticaban acciones del gobierno estatal  o en  lo personal al señor gobernador, acción aún más grave , hoy están cobijados bajo ese manto que supuestamente da el morenovallismo.

“Lamentable resulta de que su poca convicción los sostenga para nada en la vida, hay que desearles un buen camino y no abundar en el tema”

Icadep actuó por mandato del consejo político

En la etapa previa del proceso de selección de candidato, dijo Guillermo Deloya Cobián, que fue donde el Icadep intervino en la valoración de quienes aspiraban al puesto electoral de diputados federales, fue una cuestión que instruyó el consejo político nacional.

Y recordó que tuvieron un mandato  en una evaluación de 50 reactivos, para saber si quiénes estaban perfilándose para este cometido, tenían los conocimientos suficientes.

Recordó que el piso de conocimientos de alguien que aspira a ser diputado, lo mínimo es conocer de derecho constitucional, cómo está conformada la Constitución, saber del proceso legislativo y parlamentario y muchas otras cuestiones de proceso legislativo y electoral.

De esa forma, reveló, se hizo el denominado examen de etapa previa y en los distritos donde existían dos o más candidatos, se aplicó un criterio de selección que valoró la comisión de procesos internos y no necesariamente el Icadep, “nosotros calificamos y proveemos a la comisión de procesos internos de resultados”.

Avala trabajo de Ana Isabel Allende

Ante la petición de algunos priistas inconformes, para que la presidenta del PRI poblano, Ana Isabel Allende, renuncie a su cargo como diputada federal y se enfoque en atender al partido, dijo que está haciendo un trabajo arduo en un escenario muy difícil.

“Quiere reflexionar en la integridad de un partido que ha estado confundido desde haber perdido el poder estatal y eso es una cuestión que no cuesta poco trabajo, esa es una cuestión que evidentemente nos obliga a trabajar en conjunto”.

Pero también, reveló, los obliga a reflexionar qué tanto están aportando para consolidar ese proceso de unidad, “que es lo que yo creo que nos ha faltado en demasía”.

Resaltó que a Ana Isabel Allende, le ofrece su solidaridad y su respeto, porque el que realiza, es un trabajo que no cualquiera se atreve a desempeñar.

A reflexionar

Por otra parte, el presidente del Icadep, Guillermo Deloya, advirtió que el priismo poblano tendrá que reflexionar qué ha hecho para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no considere a cuadros locales en la lista de candidatos plurinominales por la Cuarta Circunscripción.

Durante su mensaje aclaró que a nadie se le prometió una candidatura de representación proporcional; además de señalar que la elección de los perfiles es un asunto que depende de las esferas cupulares, quienes a conveniencia política y de representatividad integraron el listado de postulados.

Dijo que la integración de la lista plurinominal es una cuestión de amplísima consulta, sobre todo en las esferas más cupulares del partido, “tiene que ver con una situación de conveniencia política y representativa”, mencionó.

Deloya Cobián indicó que los liderazgos del tricolor en Puebla tendrán que reflexionar si el no conseguir espacios plurinominales es un castigo por mantener una práctica en la que se privilegia el pertenecer a un grupo en lugar de la unidad.

“Creo que es una cuestión que habría que reflexionar en conjunto del priismo poblano si no hemos hecho lo suficiente para merecernos nosotros mismo esta situación, mientras tengamos grupúsculos que sólo atiendan a intereses circulares de eres de mi bando o no, si eso ha fragmentado cuestiones que nos convendrían reflexionar y poner sobre la mesa y si no es un castigo merecido”.