El presidente del COE, Sergio Curro y Martínez afirmó que la movilidad urbana no se resolverá con el sistema de RUTA, “no basta con establecer corredores de transporte de la red urbana de transporte articulado, sino impulsa que haya más allá de esos sistemas”.
Ante eso, dijo que es importante que se arranque con el sistema RUTA que tanto se ha venido postergando y que ocasiona que haya problemas de transporte, porque todas las rutas que circulaban sobre la 11 Norte-Sur ahora las están pasando por vías paralelas y provocan otra serie de congestionamientos.
Cuando se usan rutas paralelas, dijo Curro y Martínez, se registran retrasos de los trabajadores, pero los poblanos ya optaron por salir con 30 minutos de anticipación, aún así, la movilidad es más lenta, “por eso se debe solucionar ese problema”.
Gobierno destina más recursos a automóviles que a los peatones
Curro y Martínez, reveló que la actual dispersión y la fragmentación del espacio urbano ha generado largos tramos de recorridos.
Pero también, el uso común de automóviles genera mayor congestionamiento en Puebla, un tercio de la inversión considerada para traslado se destina en mejoras en el transporte público.
En la práctica, agregó, sólo el 4 por ciento del dinero presupuestado por las autoridades es destinado para peatones, en contraste con un 65 por ciento que es canalizado para infraestructura de los automovilistas.
El presidente del COE lamentó que el 65 por ciento de los recursos gubernamentales favorezcan el uso del automóvil, cuando la nueva política de desarrollo urbano debe dar prioridad al peatón y desincentivar el uso del automóvil, con alternativas como la bicicleta.