Desaparición forzada, tortura, justicia electoral y robo de hidrocarburos, son los temas que abordarán en la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro.
En la inauguración del evento, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, instó a recuperar la confianza ciudadana con coordinación, transparencia y respeto a los derechos humanos.
Además, señaló como un desafío la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio en todo el país.
Por lo tanto, pidió ante representantes de las procuradurías del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos cumplir con los requerimientos antes del plazo fijado para junio de 2016.
Indicó que las entidades federativas y la propia federación han caminado a distintos ritmos, “no hay que perder de vista la meta comprometida en junio de 2016”, instó la nueva funcionaria federal.
Asimismo, mencionó que se analizarán las experiencias de las entidades que han puesto en operación el sistema penal acusatorio, a fin de definir las mejores prácticas para su implementación.
Además, sentenció que se deben mejorar los protocolos de investigación de desaparición forzada y tortura, uno de los principales puntos a discutir en la Sesión Ordinaria.
Insistió que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia tienen diversos desafíos a cumplir ante la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, entre los que destacan preservar los derechos humanos.
La procuradora Gómez González señaló que algunos de los temas a discutir son la justicia electoral, búsqueda de personas desaparecidas, robo de hidrocarburos que es uno de los principales problemas que afectan la zona centro del país.
Gómez González indicó que estas actividades se llevan a cabo con el renovado compromiso de cumplir el delicado objetivo de investigar y perseguir el delito con toda firmeza y al mismo tiempo ser los primeros garantes de los derechos humanos, ya que esta labor debe sustentarse en escuchar, representar y proteger a las personas con la finalidad de hacer justicia
“Estoy convencida que la transparencia y la rendición de cuentas deben de ser el eje rector en la política institucional que guíe nuestros trabajos, ellas no sólo son exigencias ciudadanas a las que debemos responder, sino que son las bases para generar legitimidad y confianza sobre nuestro desempeño que permitan una nueva era de colaboración ciudadana con la institución”, comentó.
Es importante resaltar que el objetivo de esta sesión plenaria, es generar acuerdos que contribuyan en las tareas de investigar y perseguir los delitos, a través de la definición conjunta de procedimientos más expeditos, objetivos e imparciales que salvaguarden las libertades ciudadanas y garanticen el orden, la paz y tranquilidad social.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que la mejor manera de mantener al estado seguro es a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Explicó que dentro de la Procuraduría de Puebla se encuentra la Dirección de Servicios Periciales la cual cuenta con equipo de primer nivel y tecnología de punta, que será indispensable para enfrentar los retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Puebla cumplirá en tiempo y forma con este nuevo sistema penal acusatorio, coordinando esfuerzos con los Poderes del estado para afrontar los retos operativos y financieros que implicará seguir atendiendo casos rezagados con el viejo esquema”, aseguró.
Nuevo acuerdo
Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Centro, se aprobó suscribir un nuevo acuerdo en la investigación y persecución de delitos electorales.
Rodrigo Archundia Barrientos, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), informó los puntos de mayor importancia que se avalaron en la reunión.
Indicó que también se autorizó un protocolo de coordinación entre el Ministerio Público y las instituciones policiales para la implementación homologada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
De igual manera, se acordó recibir y analizar los proyectos de protocolos nacionales de investigación ministerial, policial y pericial en materia de tortura y desaparición forzada de personas, que serán aprobados en la Asamblea Plenaria.
A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, comentó que la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Centro concluyó de manera satisfactoria.