Desde el pasado sábado se registran grandes conflictos viales ante la prohibición de vueltas a la izquierda en la avenida de la 11 Norte-Sur, que cruza la ciudad de Puebla.
Esta prohibición se hace a unos días de la puesta en circulación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pero a pesar de la presencia de 12 agentes viales, los congestionamientos son la constante.
A partir de este fin de semana se prohibieron las vueltas a la izquierda, las cuales complicaron a miles de automovilistas desde la zona de la colonia Mayorazgo hasta San Ramón Castillotla.
En estos lugares hay desde unidades habitacionales, hasta comercios y centros de trabajo en distintos establecimientos ubicados a lo largo de la avenida, una de las más importantes de la ciudad de Puebla
 
Crucero “para inteligentes”

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario se comprobaron los problemas de circulación, los cuales en distintos trayectos son a vuelta de rueda, los que se espera empeoren este martes con el regreso de clases en las escuelas, tras el puente vacacional.
La zona de mayor problema es a la altura del puente del Periférico, el cual se convirtió en una especie de crucero inteligente, pero sin señalamientos.
Por ejemplo, frente a la unidad habitacional Agua Santa hay una desviación para los vehículos que vayan al oriente, a la zona del Hospital General del Sur.
Para eso se habilitó la lateral que anteriormente corría de sur a norte, para ahora ir en sentido contrario.
Asimismo, quienes circulan de sur a norte, quienes vayan hacia el Periférico, antes de llegar al puente hay una desviación, todo improvisado con vayas naranjas de plástico.
En tanto, los que quieran circular de norte a sur forzosamente lo tendrán que hacer por los carriles centrales, para no ser impedidos en su circulación.
Algunos automovilistas entrevistados señalaron que es muy complicada esta zona sobre todo, lo que se debería de reforzar.
En este crucero se encuentran un par de agentes viales, cuyas patrullas están estacionadas en el carril confinado, mientras tratan de dirigir el tráfico.
Asimismo, una joven entrega volantes de promoción del RUTA, además de que explica a los conductores las nuevas disposiciones.
 
Largo y complicado

Por ejemplo, ahora los automovilistas que busquen tomar la avenida Margaritas que viajan de norte a sur, ahora se tiene que transitar por Cúmulo de Virgo, retornar a la altura del Hospital Ángeles y atravesar la 11 sur para llegar hasta Margaritas.
Anteriormente, las personas que viven en las colonias La Popular o Loma Bella daban vuelta a la izquierda en la 105 Poniente; sin embargo, ahora tienen que dar vuelta mucho en el mercado Independencia o en la 81 Poniente, para dar vuelta en la privada de la 15 C Sur, atrás de dicha plaza y circular sobre la avenida de las Torres y de ahí tomar avenida Nacional.
Esto generó gran conflicto vial, debido a que decenas de automóviles llenan las pequeñas calles y el tiempo de espera aumenta considerablemente.
En caso de no tomar dicha vía alterna, se tiene que circular hasta pasando una calle donde cruza el Periférico Ecológico, para entrar a las pequeñas calles de la zona, donde también hay conflicto.
O en su caso tomar la vialidad de alta velocidad para dar una enorme vuelta hasta Ciudad Judicial, donde hay un retorno.
Los vecinos de la colonia Mayorazgo a la altura del Club de Golf, del mismo nombre, ahora tienen que dar enormes vueltas para poder entrar a las calles de sus casas.
Asimismo, los miles de vecinos de la unidad habitacional San Bartolo, quienes a unos metros de la misma zona del crucero del Periférico al llegar a la 109 Poniente tendrán que doblar a la derecha y luego a la izquierda en la 11 A Sur.
Ya en la 111 Poniente tendrán de nuevo que dar vuelta a la izquierda y en la avenida 11 Sur doblar a la izquierda hasta la entrada al conjunto habitacional.
Pero no solo las vueltas a la izquierda, han generado el conflicto vial, sino también el uso exclusivo del carril confinado, en el que se prohíbe ya la circulación de automóviles aunque el RUTA aún no circule.
Los señalamientos de los agentes viales es que se están realizando constantes pruebas de las unidades del también llamado Metrobús, lo que genera congestionamiento, debido a que siguen circulando los autobuses Mayorazgo y Galgos del Sur, entre otros por la 11 Norte-Sur.