Después de la presión social y de ser rebasados los centros de verificación vehicular, el gobierno del estado cede y anula el proceso 2014 para empatarlo con el 2015.
El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, anunció que los vehículos que no verificaron en el proceso 2014 serán perdonados.
En conferencia y sin oportunidad a preguntas por parte de los reporteros, el funcionario explicó que se devolverán las multas a quienes ya las hayan pagado, aunque no aclaró que pasará con los automóviles que hayan hecho las dos verificaciones.
En un discurso leído, Rodrigo Riestra señaló seis puntos a seguir:
“Se otorga una prórroga hasta el 31 de agosto para todos aquellos propietarios de vehículos que no pudieran verificar el segundo semestre del 2014, pero que cuente con el certificado del primer semestre del mismo año, para que por única vez, se empate el proceso.
”Es decir se cumpla con la verificación pendiente y al mismo tiempo se lleve a cabo la correspondiente al primer semestre del 2015 sin pago de multa alguna.
”Los vehículos que sí acudieron a los centros de compromiso ambiental o que fueron rechazados, por única ocasión, se tomaran como ya verificados y deberán proceder a cumplir con la verificación correspondiente al primer semestre de 2015 sin pagar multa alguna.
”Para los automotores que ya hayan cumplido con el pago de su multa en el periodo del primero de marzo a la fecha, esta se les será devuelta, únicamente mostrando la solicitud firmada por el propietario del vehículo, copia del IFE, certificado de verificación del primer semestre 2014 y el pago de la multa por no verificar en el periodo 2014.
”Todo esto con una fecha limite al 31 de marzo y los tramites se realizarán en cualquier oficina recaudadora de la SFA.
”A partir de esta fecha y de forma permanente, todos aquellos automovilistas que estén al corriente de sus verificaciones y acudan los primeros 15 días del mes que les corresponde a su digito, obtendrán un 10 por ciento de descuento, a partir de ahora y forma permanente.
”A partir del 19 de marzo se pondrá en operación un verificentro en la ciudad de Tehuacán con el objetivo de agilizar la verificación en esta ciudad”.
”A partir del día de hoy se anuncia la puesta en marcha de seis unidades móviles de verificación en las principales ciudades de nuestra entidad, de inicio estarán ubicadas en Puebla, Teziutlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Libres y Huejotzingo.
”Por supuesto estaremos moviéndolas de acuerdo a la demanda que se presente en las principales ciudades de la entidad”, señaló finalmente.