La dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador, comentó sobre la situación que guarda el caso de Rubén Sarabia Sánchez no cambia y se mantiene la posición de no dejarlo libre por “ser incómodo al gobierno”.
La dirigente Rita Amador advirtió que seguirán con las marchas en la ciudad y otros puntos del estado, gracias “a la solidaridad de las organizaciones sociales”.
Nuevamente cuestionó la ilegalidad en la detención de su esposo Rubén Sarabia, mejor conocido como Simitrio, quien cumple tres meses en prisión. “Le quieren aplicar la cadena perpetua”; no obstante, indicó que las autoridades han señalado que no hay un proceso.
Lamentó que se sigan criminalizando los movimientos sociales y demandó al gobierno federal interceder en el caso y cese la represión en contra de los ciudadanos; dijo que en dos años, lejos de que fueran atendidas sus demandas, han tenido que soportar la presión de las autoridades estatales y represalias como la suspensión de apoyos sociales.
Precisó que hay situaciones graves en contra de campesinos queriendo imponer proyectos, además de que se reprimió a comerciantes, campesinos, y se amenazó a periodistas con denunciarlos penalmente por lo que publicaron.
Este viernes, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre reanudará las pláticas con la Secretaría General de Gobierno, cuyo encargado de despacho es Jorge Cruz Bermúdez; sin embargo, sigue la intimidación en contra de los integrantes, advirtió Andrés Moreno, miembro de Consejo de Representantes de la agrupación.
Las pláticas se llevarán a cabo el próximo 20 de marzo en Casa Aguayo pero dudan que se tengan avances ya que esta ha sido la actitud del gobierno de no querer resolver los problemas.
Andrés Moreno representante de la 28 de Octubre  recordó que de manera inconstitucional por un asunto mercantil se quiere hacer retroactivo a Rubén Sarabia Sánchez la aplicación de cadena perpetua.
El representante del consejo indicó que desde el mes de noviembre de 2014 se ha visto un hostigamiento por parte de la policía estatal en contra de los integrantes de la 28 de octubre y hasta el momento van dos detención, la de Simitrio el 19 de diciembre y tres días después de su hijo Rubén Sarabia Reyna.

Sobre la reubicación

La dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador, advirtió que el desalojo de los comerciantes informales del centro histórico para reubicarlos en otros lugares solo va a incrementar el problema para la ciudad ya que no se está atacando el problema de fondo.
En entrevista, durante la marcha con motivo del 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera, indicó que la gente que será retirada del lugar para enviarla a otros lugares va a seguir toreando en las calles del centro histórico hasta que vuelvan a reinstalarse.
Advirtió que en lo que se da la supuesta reubicación la gente mandará a un familiar o amigo a ocupar ese espacio mientras se torea en el centro, por lo tanto se duplica el problema en el corto plazo ya que no se reduce el número de comerciantes.
Comento que el problema de los ambulantes es la falta de empleo e indicó que con los despidos en empresas y gobierno la gente ve en el comercio informal una alternativa para sobrevivir de una manera digna.
Señaló que para combatir el problema hay que dar las alternativas de empleos formales con salarios dignos, y de esta manera se reducirá el número.