A pesar del distanciamiento con el gobernador Rafael Moreno Valle, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, anunció que no dejará el cargo al terminar el proceso electoral.
Incluso, señaló que su período como presidente estatal del blanquiazul en Puebla concluye en diciembre de este año, y de acuerdo a los estatutos tienen la posibilidad de reelegirse.
En rueda de prensa, donde reiteró que desde el mes de octubre se perdió la comunicación con quienes “tienen el poder en Puebla”, rechazó ser un presidente de papel; no obstante, resaltó que hay un respaldo en cada uno de los comités municipales.
Micalco Méndez expuso que desde el primer día, de esta segunda gestión al frente del PAN, se dedicó a generar espacios de consenso. “En 2013 todos los actores de Acción Nacional hicimos un gran esfuerzo para abonar a la sinergias que nos dieron muchos triunfos; lamentablemente hoy ya son evidentes las diferentes entre el PAN y quienes ostentan el poder estatal y es necesario hacerlo público para el mejor entendimiento de lo que vive el PAN”.
El dirigente panista recordó como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ordenó de manera unilateral y en total opacidad la inclusión de más de 14 mil afiliaciones al padrón de militantes, “dicho hecho vulneró nuestro derecho, lo que quedó demostrado al resolver la impugnación que hizo este Comité ante los tribunales federales, quienes nos dieron la razón”.
Asimismo, se refirió a la política de alianzas y el actual proceso electoral, en donde puntualizó: “en su momento las coaliciones tuvieron la justificación de lograr la alternancia, pero también consideré que para la renovación de diputados debiéramos competir de manera independiente, para fortalecer la identidad de nuestro partido, entre otras razones. En noviembre pasado, me pronuncié públicamente en contra de las coaliciones para 2015.
”Como presidente del PAN en Puebla estoy decidido a defender el derecho a la participación de la militancia en la elección de candidatos, por lo que utilicé todos los foros y facultades estatutarias para manifestarme en contra de las designaciones. Y en Puebla, al final del día, los militantes definieron a sus candidatos.”
Asimismo, demandó respeto a la discrepancia, “los panistas tenemos y hemos ejercido por mucho tiempo el derecho a disentir, asunto que incluso puede considerarse una virtud, del mismo modo ejercemos el derecho a reunirnos por cualquier motivo, capacitación, festejos, por lo que no coincido con los bloqueos que se han puesto en marcha para acudir a las convocatorias de manera libre, por ejemplo cuando recientemente me reuní con la familia panista.
”Recientemente nos damos cuenta que la decisión de la militancia ha sido torcida para sustituir candidaturas, y mientras casi ninguno de los antes candidatos nos da una explicación, las sustituciones se dan sin consenso alguno.
”Lo anterior muestra diferentes momentos de discrepancia en las decisiones del Partido. El PAN no debe doblegarse ante el poder, estoy convencido que a través de los mecanismos idóneos las y los panistas sabremos dar testimonio en contra de los abusos.”

La vigilancia
Asimismo, reiteró que como dirigente estatal decidió nombrar a los representantes ante las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE); esto, para evitar una posible negociación y entregar algunos distritos, como se manejó en algunos medios de comunicación.
Expuso que el Partido Acción Nacional, como institución, no negocia ni negociará el voto de los militantes panistas y este tiene que respetarse.
Al insistirle de su trabajo en el proceso electoral, Micalco Méndez señaló que él desde hace más de un mes se ha reunido con las estructuras del interior promoviendo el llamado “voto duro del PAN” y este no debe perderse.
Dijo que ante los panistas el no tomar en cuenta a la dirigencia por parte de los candidatos, van a crear un vacío y se pierde la institucionalidad que ha caracterizado al Partido Acción Nacional.

 

Las fechas clave